Referencial

Referencial

Parole humanitario para nicas, la propuesta para reducir migración irregular

La medida es apoyada por organizaciones defensoras de migrantes, congresistas y senadores, pero no ha sido oficializada.


Aunque no hay una propuesta oficial del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la Alianza Nicaragüense Americana de Derechos Humanos (Nahra, por sus siglas en inglés), reconoce que varios congresistas y senadores de ese país, apoyan la creación de una “Ley Parole” o Permiso de Permanencia Temporal de humanitario para nicaragüenses, similar a la que se aplicó a venezolanos, en busca de reducir la migración irregular.

Astrid Montealegre, asesora legal de Nahra, explica que este sería un estatus de protección temporal y los nicaragüenses tendrían que llenar una aplicación en físico o en línea, para posteriormente presentarla en el consulado o embajada y después de ser procesada por el Departamento de estado de los EE.UU., poder llegar a al país norteamericano por vía aérea.

“Qué significa esto, que la persona que no siga este proceso e intentan entrar de forma irregular por medio la frontera sur, lo más probable es que van a ser devueltas de manera expedita, sin ser procesada, sin darles la oportunidad de presentar su solicitud de asilo o parole humanitario y regresar a México, regresarlos a su país de origen o a un tercer país, no podrán venirse en frontera caminando, irregulares”, indica.

Según Montealegre, uno de los beneficios que se anticipa de este estatus de protección temporal, es que más personas van a tener acceso a la migración legal, no únicamente quiénes sufren de persecución política o de otro tipo.

“Porque actualmente cuando llegan a los EE.UU., aunque puedan entrar o salir del centro de detención, si su única razón para haber migrado es la condición económica, lo más probable es que eventualmente su solicitud de asilo va a ser negada, va a seguir irregular en ese país y no va a ganar su caso”, agrega.

De entrar en vigencia esta medida, los nicaragüenses deben ser pedidos por familiares en EE.UU. antes de aplicar y acceder a este beneficio, según Lorena Vargas, experta en temas migratorios.

“Deben buscar un sponsor (patrocinador) dentro de los EE.UU., porque es una petición humanitaria por razones económicas, que es la causa que tienen los nicaragüenses para huir del país, que es la falta de trabajo, por no poder tener una vida digna, no poder acceder a la canasta básica, no poder acceder a servicios básicos, porque son pocos ya los nicaragüenses que tienen razones políticas para huir, entonces ya no deberían migrar irregularmente”, menciona.

Vargas, aunque reconoce, es positiva la propuesta, al no estar en agenda de los EE.UU., es casi imposible se ponga en marcha entre el primer trimestre del 2023, porque aun los connacionales no alcanzan los números de migrantes irregulares a los que tiene Venezuela.

“Hasta beneficioso sería para algunos nicas, porque tendrían un ingreso sincero, van a decir -venimos por problemas económicos-, no tienen que intentar convencer de que son un caso de persecución”, enfatiza.

De enero a octubre del 2022, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, reporta 147,270 detenciones de nicaragüense que intentaron cruzar de forma irregular.

Suscríbete a nuestro YouTube