cortesía

cortesía

Enfermedades gastrointestinales podrían aumentar durante las festividades navideñas

Desintoxicación con “batidos verdes”, desparasitarse y plan nutricional, es la recomendación de médicos.


¿Ha contabilizado los vasos de bebidas alcohólicas y copas de vino, además, el número de nacatamales, relleno navideño u otros platillos tradicionales de la temporada que ha consumido? Según médicos nicaragüenses, es hora de hacerlo, debido a que el consumo excesivo de alimentos de este tipo podría aumentar las enfermedades gastrointestinales.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, explica que algunos nicaragüenses sanos pueden ser víctimas de la dispepsia funcional, signos y síntomas recurrentes de indigestión que no tienen una causa obvia, mientras los pacientes diabéticos son normales se descontrolen metabólicamente.

“Desencadenan los dolores, viene la sensibilidad, los espasmos intestinales, hay un malestar en algunos casos tan fuertes que tienen que buscar atención médica, para mandar algún medicamento que le pueda ayudar”, indica.

Hay pacientes que dejan en segundo plano sus tratamientos, al priorizar el disfrute alimenticio, pero esto trae también consecuencias, según el especialista.

“Hay riesgo de que haya un repunte de la patología de base, por ejemplo, un ataque de hipertensión, una subida de glicemia en el caso de los diabéticos; necesitan vigilancia del tratamiento y saber si se consume con alimentos o sin alimentos, hay que mantener un orden”, señala.

La desintoxicación luego de estas fiestas a través de los batidos o consumo de frutas es vital para que el organismo vuelva a funcionar adecuadamente, recomienda la nutricionista, doctora Indira Pérez.

“Son batidos verdes que les llamamos y se pueden combinar con manzana verde, el paciente que tiene alguna afectación de anemia puede incluir espinaca, para poder mezclarlos puede ponerle gotitas de limón y de apio”, expresa Pérez.

Según la experta, las frutas también pueden consumirse crudas, tal es el caso de la manzana verde, que de no consumirse al instante sufre oxidación al hacerla en un batido verde.

“Recomendable la desparasitación después de todas estas fiestas y también se recomiendan lo que es el consumo de probióticos y prebióticos, que ayudan a la microbiótica intestinal, es decir, eliminan esas bacterias del intestino y nos ayuda a aumentar nuestras defensas”, refiere Pérez.

Luego de las fiestas navideñas y de fin de año, el chequeo médico es vital, coinciden los expertos.

Suscríbete a nuestro YouTube