Cortesía

Cortesía

Robos en viviendas incrementan en esta temporada, así podés evitarlos

Mejoras a la estructura de la vivienda, dejarla recomendada con algunos vecinos y la colaboración social, son algunas de las recomendaciones.


Los descuidos de las personas en sus viviendas durante la temporada navideña, podrían generar el robo de algunas de sus pertenencias, por ello, expertos en temas de seguridad ciudadana brindan recomendaciones para evitar estos hechos, algunos registrados recientemente en cámaras de vigilancia.

Un caso reciente fue el pasado 8 de diciembre, cuando una cámara de seguridad captó el robo que ejecutó un adolescente en Villa Flor Sur del distrito VII de Managua, quien entró al corredor de la vivienda y arrebató los retrovisores de una motocicleta.

El adolescente decidió tirarse las verjas del muro perimetral y lograr su cometido en esa zona de Managua.

Otro caso registrado en video sucedió el pasado 9 de diciembre en un barrio de León, donde dos personas irrumpieron a una casa donde sustrajeron ropa, zapatos, bolsos, dos teléfonos celulares y un televisor plasma de 42 pulgadas.

El hecho sucedió en una vivienda ubicada del supermercado La Colonia 3 cuadras al oeste, ½ Cuadra al norte.

David Silva, experto en temas de seguridad ciudadana, dijo que estos videos demuestran que es momento de reforzar las medidas de seguridad en las viviendas, puesto que a veces es el descuido de propietario los que facilitan estos robos.

“Si salís y vas a dejar la casa sola, hay que hacer un poco de inversión en contratar a alguien para cuidarla o recomendarla a algún vecino que te le eche un ojito, como decimos popularmente, además en la medida de lo posible colocar en sitios estratégicos las cámaras de seguridad si es que las tenemos”, indicó.

Que algunos de los captados en video delinquiendo sean adolescentes, según el experto, significa que se ha delimitado la auditoría social para prevenir que jóvenes en riesgo caigan en este tipo de delito.

“La sociedad nicaragüense ha perdido todo aquel bagaje que tenía de auditoría social para controlar este tipo de personas, sobre todo con los muchachos, los jóvenes, había una cantidad de organizaciones que trabajaban en la prevención de la violencia juvenil que ahora ya no están, ya no funcionan en el país y o ya no trabajan ese tema, las instituciones del Gobierno no se dan abasto”, agregó.

El Movimiento Comunal Nicaragüense también recomienda la Policía Nacional, reforzar las visitas de parte de los jefes de sectores en barrios de Managua y restablecer una comunicación con la sociedad.

“Los distintos sectores sociales debemos de tener una comunicación con estos de tal manera que ese vínculo estrecho entre la policía y la comunidad no solamente este en este sector, él o ella es quien coordina y está al tanto y responde por este sector, pero más allá está una brigada un componente de policial que está funcionando, pero a veces la población ni conoce a ese jefe de sector, porque ni recorre el lugar”, manifestó Enrique Picado, coordinador de ese movimiento social.

Picado reconoce que los problemas económicos actuales, quizás no permitan a las familias la compra o mejoras a la estructura del inmueble, pero deben reforzar.

“A veces tenemos candados que no dan la talla desde el punto de vista de la calidad, de un tipo de cerradura, a veces solo le ponemos una tranca a la puerta, debemos de poner en primer lugar la seguridad material estructural de la vivienda, porque ha pasado que hasta se meten por el techo, por una ventana, por sitios que ni nos imaginamos”, señaló.

Mejoras a la estructura de la vivienda, dejarla recomendada con algunos vecinos y la colaboración social entre los nicaragüenses, podrían ayudar a reducir estos crímenes, coinciden los expertos.

Suscríbete a nuestro YouTube