Cortesía

Cortesía

Niños de 5 a 9 años encabezan la lista de quemados con pólvora

Durante esta temporada navideña se reportan más casos de personas quemadas por la manipulación de la pólvora.


Al menos 5 personas resultaron quemadas por la manipulación de pólvora entre el 7 y 8 de diciembre de este año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), históricamente los más afectados han sido los niños entre los 5 y 9 años.

"Muchas de las incidencias que nosotros atendemos por lo general son en niños o en personas que manipulan la pólvora en estado de embriaguez, nosotros recomendamos que si van a manipular este tipo de pirotécnicos no lo hagan en estado de embriaguez, y también que no sea manipulado por niños, asimismo, debe ser en un lugar aislado, ya que muchas veces se realiza muy cerca de la vivienda y esto puede provocar un incendio", expresó Raúl Ramos, capitán de cuerpo de bomberos y jefe de estación.

Una de las recomendaciones que se han brindado en reiteradas ocasiones por esta institución es no aplicar nada en el área quemada al momento que suceda este accidente, solo se recomienda aplicar agua en algunos casos; sin embargo, lo ideal es dirigirse de inmediato a un centro asistencial.

"De hecho, lo que se recomienda por lo general es aplicar en dependencia de la quemadura agua al tiempo en el área afectada y aplicar una sábana, que esté limpia o algún tipo de toalla, para evitar que el área que está quemada no se infecte. Y obviamente llevarlo de inmediato a un hospital", finalizó Ramos.

Durante esta temporada, el Benemérito Cuerpo de Bomberos espera que las cifras de personas quemadas por la indebida manipulación de la pólvora sea menor que la del año pasado, ya que esto, según sus declaraciones, es una tragedia que ninguna familia debería enfrentar durante las fiestas navideñas.

Suscríbete a nuestro YouTube