Referencial

Referencial

¿Repunte de la covid-19 debe extremar medidas en reuniones familiares?

Enfermedades respiratorias han tomado fuerza por pérdida de inmunidad de los nicaragüenses.


En las dos últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un incremento de más de 74% en el número casos de la covid-19 en Nicaragua. En plena época navideña, esto no debe ser impedimento de reuniones familiares, pero sí, de reforzar medidas de prevención, por ejemplo, no permitir la visita de quienes tengan enfermedades gripales, aconseja el epidemiólogo doctor Leonel Argüello.

El problema en Nicaragua y el resto de países centroamericanos es la presencia de otros virus respiratorios a los que se perdió inmunidad en los últimos dos años, según el especialista, y que ahora atacan a la población.

“Por ser tan transmisible, tan contagioso, el coronavirus había apartado al resto de virus, pero comenzó a bajar un poquito los casos, entonces otros virus comenzaron a salir, que es lo que estamos observando virus como el sincitial respiratorio, la gripe y la influenza tomaron fuerza, como ya hemos pasado dos años sin su presencia, ya nuestro organismo no tiene defensas contra esos y entonces nos están afectando más ahora que lo que afectaban hace 3 años”, mencionó.

En los últimos 7 días, los casos de covid incrementaron de 51 a 77, según el Minsa, esto tendrá que generar nuevas medidas en los eventos familiares que suponen aglomeración.

“Hay que pedirle a la persona que está enferma de alguna enfermedad respiratoria que se quede en casa, por lo menos si tiene 5 días de haberse infectado, de 5 días a más ya pueden salir con sus mascarillas, pero les pedimos que hagan eso para que no le transmitan la enfermedad del virus a otra persona”, dijo Arguello.

Con los 77 nuevos pacientes con el coronavirus en Nicaragua, se elevó el acumulado hasta 20,041 contagios confirmados desde que inicio la pandemia, según el Minsa.

"Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas", cita el informe del Minsa.

El especialista propone que, de realizar alguna celebración familiar, traten de hacerlo en el patio de la vivienda o algún otro sitio ventilado.

“Porque las posibilidades de adquirir el virus son menores en aquellos lugares donde puedan tener un espacio de al menos 2 metros entre persona y persona”, indicó.

Uso de mascarilla y distanciamiento de al menos un metro entre cada persona también debe prevalecer en las iglesias de toda denominación religiosa y sitios públicos, recomienda el epidemiólogo.

Suscríbete a nuestro YouTube