Cortesía

Cortesía

Ajuste salarial para trabajadores de zonas francas entrará en vigencia el 1 de enero

A partir del 2023, el salario neto que tendrá un trabajador de este gremio será de 8,098.45 córdobas.


A partir del primero de enero de 2023, los 140 mil trabajadores agremiados al sector de zonas francas, recibirán el ajuste salarial del 8% equivalente a 600 córdobas adicionales como parte de los acuerdos tripartitos firmados en octubre pasado.

La masa de trabajadores que serán beneficiados incluye zona francas de arneses automotrices, trabajadores de la confección y textil, agroindustria, tabaco y palma africana, sector bananero y Call Center.

"A partir del 2023, el salario neto que tendrá un trabajador de este gremio será de 8,098.45 córdobas, por ahora, se mantiene en 7, 400, mientras para 2024, se espera un incremento de 648 córdobas", explicó el sindicalista Miguel Ruiz.

Ademas recordó que el acuerdo es por 5 años y que cada año tiene un incremento porcentual cada vez mayor, lo que significa que para el año 2027 un trabajador que labora en sector de maquilas y zonas francas culminará con un salario básico de 10,656 córdobas.

"Siempre ha sido nuestra discusión alcanzar el salario con el valor de la canasta básica, por eso nuestra demanda sigue siendo regular los precios. Por ejemplo el subsidio que otorga el gobierno al transporte para los combustibles ayuda a que los salarios no se debiliten tanto, es una responsabilidad de las instituciones estatales regular que los precios no eleven", agregó.

El sindicalista señaló que existe una necesidad por regular el pago del Impuesto sobre la Renta (IR), siendo responsabilidad del Gobierno llamar a las partes para analizar esa situación.

"Tenemos que pagar impuestos por eso nuestro salario se debilita, el poder adquisitivo de los trabajadores y eso genera un nivel de insatisfacción muy importante, por eso es una demanda que venimos haciendo", dijo.

Para los años 2023 y 2024 los aumentos del salario mínimo será de 8%, en el año 2025 será de 7%, y finalmente 6.7% para 2026 y 2027.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube