Cortesía

Cortesía

Verduras aumentan de precio en últimos días del 2022

La Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) lo relaciona con el aumento en el precio de los insumos para producirlos.


Comerciantes del mercado Roberto Huembes señalan que durante estos últimos días del año algunos productos han incrementado, sobre todo las verduras, que en esta temporada presentan una mayor demanda, para la realización de la cena de fin de año.

"Para esta temporada ha incrementado el precio de la verdura, por ejemplo, la papa se está dando 40 córdobas la libra, claro, no tiene mucho de haber elevado su precio, pero lo que se ocupa para esta temporada ahorita hay algunos que están demasiados elevados en su precio, el tomate estaba muy caro y acaba de bajar, estaba dándose a 70 y 80 la docena, ahora se puede dar a 60 o a 50 córdobas, dependiendo de la calidad. La cebolla está a 18 o a 20 la libra según la calidad y la chiltoma está 40 o 50 la docena", aseguró Edgar López, comerciante.

Para Rubén Arriola, presidente de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), es algo común que en estas fechas aumenten de precio las verduras, y debido a este incremento muchas familias optan por realizar otro tipo de platillos que no necesiten mucho de estos ingredientes.

"Es algo tradicional que aumenten de precio todos los ingredientes para cocinar estás cenas, aumenta la cebolla, el tomate, la zanahoria, la papa, la remolacha y un sinnúmero de productos que se utilizan. Sin embargo, la gente se la ha estado ingeniando, nosotros hemos platicado con algunos usuarios y jefes de familia y muchos alegan que no prepararon la cena navideña por los costos que implican, entre 2,000 a 2,100 córdobas, aproximadamente. ¿Qué significa? Que prefirieron hacer otro tipo de alimentos de menor costos, porque la canasta básica está culminando en Nicaragua en 19,275 córdobas", explicó Rubén Arriola, presidente de CGC.

Estas alzas, de acuerdo a la CGC se deben mayormente al incremento que han tenido los insumos para la siembra y producción de las verduras.