Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Inversión en útiles y uniforme escolares supera los 2 mil córdobas

Comerciantes del mercado Roberto Huembes ya ofertan estos productos previos al inicio del año lectivo escolar 2023.


Más de 2 mil córdobas tendrán que invertir los padres de familia que planean comprar útiles y uniformes escolares para sus hijas e hijas, según un sondeo realizado en el mercado Roberto Huembes en Managua.

Los comerciantes coinciden que la mayoría de precios son los mismos del año pasado y que la mercadería la han sacado con más anticipación, porque el año lectivo escolar iniciará este 2023 el 23 de enero, según anuncio del Ministerio de Educación (Mined).

En útiles escolares, como cuadernos, lapiceros, corrector, resaltadores, borrado, lápiz de grafito, entre otros, la inversión rondaría los 500 córdobas, según la comerciante Jenny Duarte.

“Tenemos cuadernos universitarios smarty a 30 córdobas, es decir, 180 la media docena; el cuaderno cocido de 200 páginas los tenemos a 30 córdobas, pero tenemos de varias marcas, líder, ecológicos, smarty, entre otros”, dijo la comerciante.

En cuanto a lapiceros punta fina, varían entre los 7 a 10 córdobas, el lápiz de grafito mongol a 80 córdobas el paquete; mientras los resaltadores y lápiz de colores, rondan entre los 25 a 50 córdobas en dependencia de las marcas.

Un elemento esencial para el estudiante es la mochila y estas oscilan desde los 150 córdobas a hasta 1,000 córdobas las que traen el juego completo, es decir, acompañado de la mochila de rodos para niños de preescolar y primaria, traen porta lápiz y lonchera.

“Estamos promocionando la marca Totto también, que es la más vendida, oscila entre los 900 a 1,100 córdobas, las de mayor calidad”, indica Marbelly Arias, comerciante de este centro de compra.

Según el estilo de las loncheras por separado, los precios varían entre los 150 a 400 córdobas, esto en dependencia del tamaño y el dibujo animado.

“Tenemos de las princesas de Disney, la Forzen son de las más vendidas; tenemos de Spider Man y los Paw Patrol, esas son las más vendidas entre varones, sea lonchera o mochila”, señala.

En cuanto a los uniformes sin incluir el calzado, la vestimenta completa más barata para varón oscila en 480 córdobas y para mujer 460 córdobas, según la comerciante Heysell Medina.

“El pantalón más pequeño lo tenemos a 250 córdobas el sincatex, en 280 córdobas el de adulto; en cuanto a las mujeres la falda las tenemos a 250, las normales que no traen pechera te salen a 180 córdobas”, indica.

En cuanto a los calcetines y calcetas, sean para varones o mujeres, rondan los 80 córdobas.

“Las camisas andan en 150 córdobas, las marcas Miller anda en 280 córdobas, la de adulto, ya para muchacho o muchacha de secundaria, es una variación de precio, eso va a depender del bolsillo al cliente”, manifiesta Medina.

En cuanto a los zapatos ronda entre los 450 y 600 córdobas dependiendo de la marca y estilos.

El comerciante Marcos Antonio Pérez, explica que este año mantendrá los precios del año pasado, a pesar de que el zapato nacional sufrió a finales de diciembre un alza.

“El zapato de varón nacional lo tengo 560 córdobas, hay sitios que ya los subieron a 600 córdobas, vamos a mantener el precio esta temporada”, específica.

Los zapatos para damas rondan los 450 a 550 córdobas si son nacionales, mientras de ser extranjero se cotizan de 600 córdobas a más.

Suscríbete a nuestro YouTube