Cortesía

Cortesía

Fenicootaxi reporta baja venta de combustible en enero

La Federación estaba comercializando 9 mil galones de combustible diario, ahora solo vende 5,500.


El consumo de combustible durante lo que va del mes de enero ha disminuido. De acuerdo con la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi, R.L), están comercializando solo 9 mil galones diarios, cuando en los meses anteriores contabilizaban 5,500 galones.

Fenicootaxi asegura que debido a las alzas en los precios internacionales, llegará un momento en el que se deberá aumentar la tarifa del servicio de transporte selectivo.

Agregan que algunos insumos como los lubricantes experimentaron un aumento en su precio hasta 6 veces en el año 2022. Y que durante el pasado diciembre, la demanda del servicio también se vio afectada.

"Noviembre y diciembre, que generalmente son meses en que la demanda del sector superaba fácilmente el 80% de lo previsto, para este año si bien es cierto, hubo crecimiento en comparación a los meses anteriores del año, este no ha sido el mismo comportamiento que hemos visto año con año donde había mayor demanda. Ahorita enero, es un mes muy complejo porque hay una recesión bastante impactante que se puede ver, incluso en la demanda del combustible. Nosotros que tenemos la estación acá vemos cómo ha disminuido el consumo respecto al combustible", aseguró Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi, R.L.

Los costos operativos en el sector taxi aumentaron hasta un 50% más durante el 2022, llevando a los miembros de este sector a necesitar al menos 1,200 córdobas para cubrir turnos de 4 a 5 horas.

"Durante el año 2022 enfrentamos una serie de incremento en diferentes insumos, entre ellos lubricante, llantas, baterías y repuestos. Si bien es cierto, existe un congelamiento de los precios del combustible internamente en Nicaragua, internacionalmente hubo muchas fluctuaciones a lo largo del período", manifestó Almendárez.

"Eso implica que en otros países que son generadores de productos que nosotros importamos como insumos para operar el servicio de taxi sufrieron incrementos sucesivos, por ejemplo las llantas tuvieron varios incremento, entre ellos anduvieron por el orden del 30%, en los lubricantes hubo algunas marcas que tuvieron hasta 6 incrementos durante el año, otras tuvieron 5 o 4 incrementos; en dependencia de diferentes marcas, todos los insumos que el sector utiliza para operar el servicio son importados y estuvieron afectados por la situación internacional de los precios", subrayó.

Fenicootaxi estima que las alzas en los precios internacionales han hecho que los costos operativos aumenten, afectando económicamente a los taxistas y seguidamente al usuario, sin embargo, la Federación asegura que el precio de la tarifa en Nicaragua, es menor en comparación a los precios internacionales.

Suscríbete a nuestro YouTube