Cortesía

Cortesía

Rednica busca mejorar el precio que reciben recicladores de base

50 cooperativas buscan alianza con acopios de materiales reciclables para mejorar ganancias de recolectores.


La baja en el precio a nivel internacional de los materiales reciclables exportables, a quienes afecta más, es "a quienes meten la mano y seleccionan en los vertederos", según la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), por ello buscan establecer un plan en 2023 que evite a intermediarios.

David Narváez, presidente de la Rednica, aclara que los precios internacionales no depende de los acopios y exportadores, sin embargo, la cadena valor tiene tres eslabones, quienes recoleccionan y seleccionan en los vertederos, luego los intermediarios y tercero los acopios que se encargan de exportar.

Según Narváez, existe abuso de parte de algunos intermediarios, es decir, quienes compran el material a los recicladores o recolectores de base, por ello buscan evitarlos.

"El precio que está llevando un intermediario a un vertedero anda el kilo de Pet, es decir, del plástico, a 3 córdobas, cuando el kilo en realidad cuesta 6 córdobas, cuando lo vende al exportador, el intermediario se queda con el 50% para trasladarlo a la exportadora; entonces la idea es que en vez de que el intermediario llegué con esos 3 córdobas, lleguen ellos con 6 córdobas directamente a la exportadora, para ello la idea es preparar a nuestra gente para esto", dijo el presidente de Rednica.

Según Narváez, ya poseen una alianza con el Acopio Mendoza, para buscar evitar intermediarios o que lleguen con mejores precios hacia los recicladores de base.

"Ya tenemos alianza con esta primera recicladora que nos va a estar apoyando y estamos iniciando visitas con nuestras 50 cooperativas agremiadas para buscar alianzas a nivel nacional, ya iniciamos en Managua, ya fuimos a la región Pacífico y vamos a seguir", añade.

El 2022 los recicladores asociados a Rednica recolectaron 3 mil toneladas de materiales reciclables, lo que representó un 50% de aumento con relación a los dos años anteriores, en los que la pandemia covid-19 redujo la llegada de basura a los vertederos.

"Esperamos en 2023 mejoremos esa recolección, cada día el consumo va creciendo y va creciendo nuestra población, recordemos que ahorita estamos un poquito más de 6 millones de habitantes en Nicaragua y eso te indica que cada si ponemos un kilo por día por personas, estaremos hablando de 6 millones de kilogramos al día de materiales reciclables", indicó.

Un estudio realizado por Rednica en 2016 precisa que hasta ese momento había 13,500 recicladores, por lo que se maneja que al menos 25 mil familias estén sobreviviendo del reciclaje. 216 mil personas, pero actualmente no hay datos actualizados.

Suscríbete a nuestro YouTube