ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Banco Central de Nicaragua estima crecimiento entre 3% y 4% en 2023

En 2022 las cifras de crecimiento fueron entre 3.5% y un 4.5%, preliminarmente.


El crecimiento económico estimado para 2023 será menor al del 2022, exactamente entre 3% y 4%, informó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

El funcionario destacó que en 2022 las cifras de crecimiento fueron entre 3.5% y un 4.5%.

“La economía está cerrando con un buen desempeño económico, con dinamismo, con actividad productiva y de servicios y comercial, en franca recomposición, recuperación y crecimiento”, expresó el Presidente del BCN.

A su vez, refirió que la economía viene de una recuperación rápida, y ahora está creciendo a tasas más moderadas, pero sostenidamente, que es lo más importante.

Por otro lado, la inflación este año se calcula entre 5% y 6%, cuando el año pasado fue de 10% y 11%. “Esperaríamos que este año la inflación se ubique entre un 5 y 6%, fundamentado en que los precios ya vienen han dejado de aumentar y el precio del petróleo ha tenido una baja respecto al alza significativa que tuvo a principios de año”, añadió.

Dentro de los factores positivos que encuentra el funcionario está el crecimiento de las exportaciones, que ya superan los 7 mil millones de dólares. “El país se afianza en su fortaleza del lado de la producción, en sector de primario de la economía, minero, en el sector también de Zona Franca se observa el dinamismo y la continuidad de la inversión y en el resto del sector de la actividad energética y de infraestructura”, dijo.

Señaló que hay una política monetaria en equilibrio que mantiene una buena composición en el mercado monetario y tasas de interés que se mantienen estables.

De acuerdo con el BCN, el PIB, de enero al mes de septiembre del 2022, acumuló 4.1% de crecimiento impulsado por: actividades de hoteles y restaurantes en 27.9%, transporte y comunicaciones en 11.5%, intermediación financiera y servicios conexos en 6.9%, industria manufacturera en 6.7%, y comercio en 6.5%, entre otras actividades económicas.

“El aporte de la demanda externa neta, se generó como resultado del crecimiento de las exportaciones en 8.5% e importaciones de 1.5%. Por su parte, el aporte de la demanda interna, se debió, principalmente, al crecimiento en el consumo en 5.6%”, detalla el informe.

Suscríbete a nuestro YouTube