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Exportaciones de lácteos superaron los US$200 millones en 2022

Los principales mercados de destino de este sector son El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.


El comercio hacia el exterior de productos lácteos en 2022 permitió ingresos de más de 200 millones de dólares, reflejando un incremento interanual en valores del 5 % y en el caso del volumen de estos productos que salieron del país, fueron 67 millones de kilogramos, para un aumento respecto a 2021 del 1%, de acuerdo con datos preliminares de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

“El aumento es principalmente en valores porque hay mejores precios internacionales, la demanda de queso se ha incrementado mucho para el sector, principalmente, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador”, dijo Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

Los principales mercados de destino de este sector son El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, después de ellos está Costa Rica y Honduras.

“Hemos venido desarrollando un trabajo con las plantas para incursionar en nuevos mercados, en nuevos países que nos ha dado una dinámica de crecimiento importante, en el caso de Guatemala y EE.UU que hemos atacado más este año, lo que nos ha dado buenos resultados para incrementar nuestros volúmenes de exportación y colocar productos con un mejor precio”, explicó.

Sector teme salir de algunos mercados internacionales por aplicar precios altos dado el aumento de materia prima.

El director ejecutivo del Canislac afirma que actualmente la industria se enfrenta a una preocupación y es el aumento del precio de la leche dentro del país, lo que está generando que aumenten más el valor en el mercado internacional que podría generar pérdidas de mercados de destino.

“Poco a poco vamos alcanzando niveles de precio de leche que podría estar incidiendo sobre la perdida de mercados porque el precio internacional se ha mantenido estándar y nosotros los seguimos incrementando, nuestro rubro de exportación es el queso por su demanda y es el que más estable ha estado en el mercado”

Explicó en el caso de El Salvador es uno de sus principales mercados de queso, pero en ese país se han generado políticas para que no se incremente el precio, mientras en Nicaragua la materia prima continúa aumentando.

“Esperamos que los precios alcancen un nivel estándar que nos permitan sostenernos en el mercado sin obviar que nuestros productores merecen un precio justo, así como la industria y exportadores merecen sostenerse en los mercados internacionales”, sostuvo.

Explicó que el año pasado en igual periodo el precio del litro de leche costaba 15 córdobas y que este año se ubica entre 18 y 19 córdobas, lo que genera un impacto importante, ya que implica el 90% del costo de producción del queso.

“En promedio hace dos meses tenemos precios del quesillo 1.65 dólares por kilo y ahora ha alcanzado 1.90 el precio de salida de Nicaragua, ha habido un incremento que al trasladarlo al consumidor final, por ejemplo en El Salvador es muy difícil de ofertar”, sostuvo.

Por ahora, el sector espera que este año se puedan mantener ingresos similares a los del año pasado, siempre y cuando la producción primaria sea más eficiente para contar con mayores volúmenes de producto para satisfacer la demanda de los mercados.

“Hay que generar más litros de leche por ganado, para poder tener mayores volúmenes que nos permitan generar una mayor oferta y de esa manera se pueda regular, ya que aquí no hay una regulación de precios”, finalizó.

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