Cortesía

Cortesía

Nicaragua podría llegar a los 4 mil millones de dólares en exportaciones en 2023

Las exportaciones del año 2022 superaron en 9.8% en términos monetarios.


La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), mostró un estudio que asegura que durante este año 2023, las exportaciones experimentarán una desaceleración, sin embargo, expertos en el tema explican que, no significa que no habrá crecimiento con respecto a la salida de productos.

"Se habla de una desaceleración en los precios de exportación, pero eso no significa que no va a haber crecimiento, eso significa que vamos a crecer menos, por lo que yo creería que en este año 2023, aunque es muy temprano para decirlo, pero, fácilmente llegamos a los 4 mil millones de dólares, es muy probable, los precios se están manteniendo bastante bien y eso nos beneficia", comentó Guillermo Jacoby, expresidente de APEN y consultor internacional.

De acuerdo al consultor, las exportaciones del año 2022 superaron en 9.8% en términos monetarios, a lo experimentado en 2021 y en crecimiento un 3.6% en términos generales.

"Esto también viene ayudando en la transformación de la oferta exportable, es decir, ir añadiéndoles más valor poco a poco, en algún momento, si hay una baja en los precios internacionales, el valor agregado compensará esa baja de los precios internacionales, y de esa forma seguir exportando independientemente de los precios internacionales", añadió Jacoby.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), durante el año 2022 se exportaron 3,940.77 millones de dólares, siendo la carne bovina el producto que más disminuyó en exportaciones, comercializando 50.15 millones de dólares menos que en 2021.

Suscríbete a nuestro YouTube