Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Evite multas de hasta C$320 córdobas por no realizar inspección mecánica a su vehículo

18 talleres autorizados en Managua están preparados para recibir a conductores y sus vehículos.


Algunos capitalinos ya están asistiendo a los talleres certificados para cumplir con la prueba de emisión de gases y la inspección mecánica anual que debe realizarse a los vehículos que circulan en el país.

En el taller inspección mecánica y emisión de gases Bravo, que se ubica en las inmediaciones de la rotonda Jean Paul Genie, al año son 10 mil vehículos los que atiende y en enero en promedio al día son entre 30 a 60 los vehículos que agendan su cita.

“Recordar que para vehículos livianos es un año lo que dura el certificado, pero para vehículos públicos, como un taxi, son 6 meses los que duran”, dijo Daniel Bravo, gerente de este taller.

Según el gerente de este taller, este proceso se debe realizar para proteger al medio ambiente al reducir la emisión de gases y por seguridad del usuario del vehículo, no pensando únicamente en evitar las multas.

“Cuando haces la emisión de gases, vos estás viendo el estado del motor de tu vehículo y en cuanto a la inspección mecánica que es una prevención, revisamos principalmente el nivel de líquido de freno y lo que es el refrigerante, son dos cosas fundamentales, siempre hay revisar, incluso como conductor, porque un fallo en ellos en 5 minutos significa la vida o la muerte”, indicó.

Aunque en la mayoría de talleres de no pasar las pruebas tendrían que volver a pagar para realizarla nuevamente, en este taller solamente pagan una vez y sin importar cuantas veces reprueben sin costo adicional pueden volver a aplicar.

Esta revisión es exigida por la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y quien no la cumpla podría ser multado por la Policía Nacional con 320 córdobas.

Talleres pueden ser multados

El abogado Domingo Diogo, advirtió que varios talleres podrían caer en faltas y sanciones de entregar el certificado sin realizar la inspección de forma adecuada.

Según el artículo 145 de la Ley 431, en su inciso 2 de infracciones muy graves, señala que extender certificados de inspección técnica mecánica con alteración de los resultados, favorable a vehículos que no hayan realizado dicha inspección o que habiéndola realizado no la aprueben, podría costar al taller una multa de hasta 20 mil córdobas.

“Quien está detrás del volante lleva varias vidas a su cargo, pero si usted es responsable de un taller y ese vehículo no cumple con los requisitos y aun así usted lo deja pasar, se convierte en cómplice si lo deja pasar y a causa de un desperfecto mecánico este vehículo sufre un accidente y fallece alguien”, expresó.

Suscríbete a nuestro YouTube