Hector Escobar

Hector Escobar

UAF pide a la Asamblea ley para ampliar regulación contra el lavado de dinero

Se encuentran sin regulación algunos cambistas individuales, casas de empeño y préstamo, distribuidores de vehículos nuevos y usados, entre otras.


Denis Membreño, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) planteó ante la Asamblea Nacional la necesidad de establecer regulaciones prudenciales anti-lavado de dinero, por medio de una nueva ley a sectores económicos que aún no cuentan con autoridad reguladora para evitar el ingreso de dinero ilícito en la economía nacional.

Entre las actividades que deben tener regulación, según la propuesta, están: servicios fiduciarios, arrendamiento financiero y operaciones de factoraje, casas de empeño y préstamo; proveedores de servicio de compra y cambio de moneda, sobre todo cambistas individuales; proveedores de servicio de pago de remesas; comerciantes de metales y comerciantes y distribuidores de vehículos nuevos y usados.

“Este aspecto resulta urgente y necesario definirlo por ley, qué entidades regularán a estos sectores, esto sin duda tendría un impacto positivo en nuestro marco regulatorio nacional, haciéndolo más seguro y robusto”, dijo Denis Membreño, director de la UAF.

En 116% aumentó ROS en 2022

Durante el informe de Gestión 2022 presentado este martes ante el Parlamento, el funcionario además destacó que el año pasado se registró un aumento del 116% de la cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), principalmente en el sistema bancario, datos que se lograron gracias a reportes técnicos conclusivos remitidos a las actividades competentes.

“El incremento es indicativo de que los sujetos obligados están analizando señales de alerta, tienen una mejor compresión del marco normativo y sobre todo existe voluntad de implementar sistemas y procedimientos de debida diligencia y conocimiento para prevención de lavado”, explicó.

Además, manifestó que los sujetos obligados están aplicando las medidas recomendadas por la UAF, sin embargo, en los casos en los que las debilidades no fueron subsanadas se aplicaron las sanciones correspondientes, incluidas sanciones pecuniarias a favor del fisco”, aseguró.

La UAF además identifica como patrón en el lavado de activos, el traslado interno de dinero de origen ilícito y el traslado transfronterizo de activos ilícitos usando transporte de carga internacional.

“La mayor operatividad en contra del narcotráfico internacional sigue siendo en el pacífico del país, en donde se decomisa el 46.6% del dinero que se incauta a nivel país”, aseguró Membreño.

Asimismo, expuso que en 2022 se incrementó en 26% el registro de sujetos obligado ante la UAF con respecto al año 2021, de los cuales el 56% correspondió a instituciones financieras y el 44% son actividades no financieras designadas.

“Esto nos muestra la disposición del sector privado de asumir el rol que le corresponde dentro del sistema de prevención”, agregó.

El director de UAF señaló ante el Poder Legislativo que se necesita la ampliación de su estructura operativa con el fin de potenciar la efectividad del trabajo que realizan como institución, en inteligencia y supervisión.

Suscríbete a nuestro YouTube