Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Construirán la primera casa a base de bloques de plástico en Nicaragua

Rednica pondrá en marcha un proyecto piloto este 2023.


Un año de prueba-error es el 2023 para la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), quienes iniciarán la construcción de la primera vivienda hecha a base de bloques plásticos, para posteriormente buscar sacar al mercado nacional el material.

David Narváez, presidente de Rednica, asegura que con este proyecto planean crear viviendas dignas para sus recicladores de bases y reducir el costo de una vivienda.

“Una vivienda de 45 metros cuadrados lleva 4 toneladas de plástico, ya no estaría en la basura esas 4 toneladas, es una casa de 45 metros cuadrados que te puede costar hasta 7 mil dólares, con ese precio no la vas a encontrar en ningún lado y es con un bloque que va a ser de generación en generaciones; ya hicimos la prueba de fuego y tardo tres horas para poder tomar fuego un pedacito de bloque, suficiente tiempo para los bomberos, para llegar a extinguir el juego”, dijo Narváez.

Además de bloques, estos recicladores están elaborando pupitres, cerámica, equipos de construcción y hasta repuestos de motocicletas, hecho a base de materiales como bolsas, llantas, plásticos, entre otros.

“Estos bloques están elaborados a base de arena de mar, alambres de amarre y el plástico, que son bolsas, llantas y otros tipos de plásticos”, indica.

Estos novedosos materiales de construcción ya se están vendiendo y utilizando en el municipio de San Francisco Libre, pero la meta es ampliar la oferta a otros sitios del país.

“Tenemos alianzas con ingenieros químicos, ingenieros civiles, estamos trabajando, pero nuestros principales aliados son las cooperativas de recicladores de base de todos estos procesos, porque son ellos los que recolectan toda la materia prima, estamos buscando una salida a este tipo de material para mejorar las condiciones de vida de nuestros recicladores de base”, destaca.

Un estudio realizado por Rednica en 2016 precisa que hasta ese momento había 13,500 recicladores.

Suscríbete a nuestro YouTube