Arroz, limones y queso aumentan de precio esta semana

El limón se comercializa en 100 a 120 córdobas la docena, comerciantes lo atribuyen a la temporada seca.


En el Mercado Carlos Roberto Huembes, comerciantes aseguran que, aunque productos como el frijol disminuyeron levente su precio, otros productos esenciales que conforman la canasta básica como el azúcar o el arroz aumentan cada semana, generando menor demanda por parte de la población.

"El frijol ha bajado un poco su precio, estaba a 37 córdobas, hoy lo tenemos a 36, ha disminuido un poco y es frijol nuevo. El arroz subió 30 córdobas por quintal, pero nosotros estamos manteniendo el precio según la calidad y la marca que el cliente desee, el arroz más caro es el Faisán, ese cuesta 20 córdobas la libra, pero ya no es para darlo a ese precio, nosotros lo mantenemos, pero debería estar en 22 córdobas como mínimo"

"El arroz más barato es el de 50%, ese cuesta 16 córdobas la libra, el aceite bajó de precio, su precio ha sido fluctuante y ya esta semana está a 70 córdobas el litro. El azúcar aumenta de precio casi quincenal o semanalmente, entre 10 o 15 córdobas, pero estamos manteniendo la libra en 14 córdobas, en este caso el azúcar de granel, pero la empacada cuesta 13 córdobas" expresó Esperanza Montano, comerciante.

Uno de los productos esenciales en la dieta de muchos nicaragüenses es el queso, que desde la semana pasada se mantiene hasta en 100 o 110 córdobas, sin embargo, es hasta mañana que muchos comerciantes de lácteos que sabrán si este producto seguirá aumentando o disminuirá su precio.

"Durante esta semana el único que aumentó fue el queso Moral, que cuesta 120, sin embargo, el queso seco aumentó la semana pasada 15 córdobas por libra, pasó de costar 88 córdobas a 100 o 120 córdobas, por el momento se mantiene en ese precio y la demanda ha estado un poco baja. La crema se mantiene al mismo precio, pero hasta mañana nosotros vamos a saber si esto se mantiene así", aseguró Azucena Rivas, comerciante.

Un producto que genera preocupación en comerciantes y consumidores es el limón, que actualmente se encuentra en 100 o 120 córdobas la docena, llegando a costar 10 córdobas por unidad, algo que según comerciantes lleva meses aumentando de precio, lo cual relacionan con la temporada seca y un posible desabastecimiento de este cítrico.

"Lo que tenemos caro ahorita es el limón, demasiado, es una exageración el precio que tiene. Y un limón en un hogar es sumamente importante, se usa para la comida, y con fines medicinales, la gente cuando le decimos el precio se asusta y cree que nos estamos haciendo ricos, pero así de caros lo compramos nosotros también, y ahorita viene semana santa y se escasea aún más, tratamos de acomodarlo al cliente, pero la docena está a 100 y 120 córdobas el grande, esperamos realmente que baje de precio", alegó Edgar López, comerciante.

Aunque el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) resaltó en su último reporte estabilidad de precio en algunos productos, durante esta semana ya muchos han aumentado, algo con lo que comerciantes se sienten afectados, ya que, según declaraciones de una de ellas, incluso las bolsas plásticas en las que empacan lo comercializado han aumentado de precio, haciendo que la ganancia que les quede sea cada vez menor.

Suscríbete a nuestro YouTube