Vos TV

Vos TV

Aprodesni y sindicalistas proponen 9% de ajuste salarial para 2023

La mesa tripartita continuará el próximo 2 de febrero.


En la segunda sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario mínimo 2023, las partes presentaron 4 propuestas de ajuste. La Central Sandinista de Trabajadores (CST), propone un 9%; la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), que representa al sector privado, coincide con los sindicalistas en proponer un 9%; La Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI), un 8% y la Confederación General de Trabajadores (independientes) un 13.8%.

Las estimaciones están basadas en los datos preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN), que prevé que la economía del país cerró 2022 con un crecimiento entre 4 y 5% y un índice de inflación, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en 11.59%.

De acuerdo con el sindicalista Pedro Ortega, hay grandes posibilidades de que sea la próxima semana, el 2 de febrero, se firme el acuerdo entre las partes con presencia del Ministerio del Trabajo (Mitrab), debido a que coinciden con la representación del sector privado.

“En la tercera sesión de trabajo debemos buscar el consenso para que se haga la firma expedita de este ajuste salarial para darle una repuesta a más de 800 mil trabajadores que están a la espera para que entre en vigencia el 1 de marzo”, dijo el sindicalista.

Respecto a la propuesta de la CST, Ortega refiere que han mantenido reuniones con expertos en economía para que dicho ajuste sea congruente con el comportamiento económico, pese a que aseguran que sigue siendo insuficiente para alcanzar el precio actual de la canasta básica que hasta diciembre de 2022 se ubicó en 1,981 córdobas.

“Nosotros quisiéramos que el aumento fuera mayor en vista al aumento de la canasta básica, pero tampoco podemos establecer un ajuste superior a los dos dígitos, es decir, del 10% porque eso podría provocar despidos en la empresa privada y estas podrían pasar ese aumento en sus costos a los productos que ofertan el mercado que se verán reflejados en los artículos de necesidad”, agregó.

Confía en que el gobierno de Nicaragua mantendrá el subsidio en los precios de los combustibles, un factor que incide en el precio de productos de consumo, pero asegura que dentro de la comisión están recomendando al gobierno que regule el aumento en los precios de la canasta básica para que el ingreso adicional que vaya a recibir el trabajador no sea absorbido por tales aumentos.

“Con este posible aumento los trabajadores no van a recuperar el 100% de su poder adquisitivo, pero al menos va a satisfacer un poco las necesidades, pero como trabajadores tenemos otro mecanismo para recuperar el poder de compra a través de la convención colectiva donde se pueden negociar otros beneficios sociales subsidios alimentación transporte, hay convenios con empresas que dan paquetes alimenticios a sus trabajadores”, sostuvo Ortega.

Destaca que ese 9% no pondrá en riesgo el empleo, ya que es un porcentaje que las empresas pueden costear para sus colaboradores.

El próximo 2 de febrero es la cita de las partes involucradas en esta Comisión Nacional del Salario Mínimo para continuar discutiendo el ajuste que se aplicará para los nueve sectores económicos. Cabe señalar que en 2022 el ajuste fue del 7%.

Suscríbete a nuestro YouTube