Remesas y exportaciones impulsaron crecimiento económico en 2022

Nicaragua cerró la economía en 2022 con 4% de crecimiento, gracias a la demanda externa.


FMI recomienda salvaguardar sostenibilidad fiscal, incrementar tasa de interés y alentaron a hacer públicos los informes de estados financieros de las empresas del Estado.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Nicaragua en el cual proyectan que la economía cerró en 2022 con 4% de crecimiento gracias a la demanda externa, las remesas y los altos precios de las exportaciones de materias primas, así mismo prevén que el crecimiento del PIB se modere a 3% en 2023, debido a la desaceleración mundial.

Sobre la inflación, que se situó en 11,4% en noviembre de 2022, debido principalmente a alzas de los precios de las importaciones, avizoran que disminuya en 2023 dado un menor crecimiento y la considerable reducción prevista de la inflación mundial.

El organismo destacó que las políticas macroeconómicas "prudentes", así como las reservas previas a la crisis (principalmente depósitos del gobierno) y la asistencia financiera externa "ayudaron a la economía nicaragüense a recuperarse de una prolongada contracción en 2018-2020, provocada por la crisis sociopolítica de 2018, dos fuertes huracanes en 2020 y la pandemia"

"A mediano plazo, se prevé que el PIB real crezca aproximadamente 3½%, es decir, por debajo de la media histórica previa a la crisis, conforme el crédito al sector privado y la inversión privada se recuperan cautelosamente", expone el informe.

Sin embargo, el FMI recalca que estas perspectivas favorables están sujetas a incertidumbre y a riesgos a la baja, relacionados primordialmente con la evolución externa, desastres naturales o un deterioro del clima de negocios y el endurecimiento de las sanciones internacionales.

Recomiendan salvaguardar sostenibilidad fiscal e incrementar tasa de interés

Los directores del organismo hicieron un llamado a reforzar la consolidación fiscal a mediano plazo con el fin de salvaguardar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad externa

Para dichos efectos consideran necesario simplificar otros gastos corrientes, "focalizar mejor los subsidios y replegar las medidas de gasto relacionadas con la crisis, mientras manteniendo un gasto social adecuado y reduciendo la pobreza", de manera que se aborden los "desequilibrios en el sistema de seguridad social y las empresas del Estado y reforzando la movilización interna de ingresos", dice el informe.

Añadieron la necesidad de seguir incrementando la tasa de interés de referencia a fin de preservar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, en concordancia con el régimen de tipo de cambio móvil y la estabilidad financiera y externa.

Los directores elogiaron la solidez de las reservas de capital y de liquidez del sector bancario y recomendaron seguir apuntalando el sector financiero, "lo que conlleva incrementar las provisiones para activos en dificultades, preservar las prácticas sólidas de financiación conforme se reactiva el crédito, reforzar el marco de preparación ante crisis y ampliar el perímetro de supervisión prudencial".

Destacan mejora en lucha contra lavado de dinero y transparencia fiscal

En la evaluación celebran las mejoras en el marco de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) y la reciente salida de Nicaragua de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Alentaron a las autoridades a reforzar aún más la eficacia del marco, incluido el sector sin fines de lucro.

Los directores consideraron acertadas las medidas adoptadas recientemente para incrementar la transparencia fiscal.

Resaltaron la publicación del primer informe sobre riesgos fiscales y el primer examen de auditoría externa sobre el uso de los fondos destinados a la COVID-19. Además, alentaron a las autoridades a hacer públicos todos los informes de auditoría y estados financieros de las empresas del Estado.

Los directores tomaron nota de las medidas adoptadas para fortalecer los marcos de gestión de gobierno y lucha contra la corrupción, pero destacaron la necesidad de llevar a cabo más esfuerzos para subsanar las deficiencias pendientes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube