cortesia

cortesia

Mayor acopio de leche en la industria incide en precio de la libra de queso, según MHCP

El ministro de hacienda reconoce que el aumento en las exportaciones del sector es importante, pero que afecta el valor del lácteo en el mercado nacional.


En las últimas semanas el precio de la libra de queso se ha situado en 110 córdobas la libra, según los comerciantes se debe a escasez de leche en zonas productivas, mientras que organizaciones relacionadas a la ganadería como la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), señalan que se debe a reducción de la producción en un 50% asociada al periodo seco.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), afirma que el aumento en el precio de la libra de queso en los mercados locales está ligado a que la capacidad de acopio de leche ha mejorado, ya que son productos industriales más exportables, sin embargo, señala que la productividad debe mejorar para que haya más oferta en el mercado nacional.

“La capacidad de acopio ha mejorado, hay más producto industrial que el artesanal que es el que se comercializa a nivel nacional, debe haber una mejor productividad, siendo una mejor oportunidad en el mercado para producir más leche, que se siga acopiando para exportar, y también abastecer el mercado local”, dijo en un medio nacional el ministro de hacienda Iván Acosta.

Refirió que es importante valorar que actualmente está iniciando el verano, la etapa más difícil para la producción de este producto una tendencia que se vive año con año, pero esperan que en los próximos días haya mayor oferta de lácteos.

“Enero y febrero es el momento del cambio productivo de los lácteos según nos han explicado los especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, añadió.

Destaca que el Gobierno está evaluando con el sector lácteos qué decisiones políticas implementar, sin dejar de lado las exportaciones de los productos lácteos, solo en 2022 generaron a la economía nacional más de 200 millones de dólares, reflejando un incremento interanual en valores del 5 %.

“Estamos claros que más de 200 millones son importantes para la economía nacional, y lo convierten en uno de los sectores más importantes si le sumamos los 700 millones de dólares en carne, en total suma U$900 millones, hablamos de una industria de casi el 40% de las exportaciones de comoditi, más bien veo positivo el comportamiento de la exportación, a pesar que hay una afectación en los precios de la demanda interna”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro YouTube