cortesia

cortesia

BCN: Economía creció entre 3.5 y 4.5% en 2022

En 2023 el BCN espera un crecimiento del PIB entre 3 y 4%, y que la inflación se reduzca, cerrando entre 5 y 6%.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó ante la Asamblea Nacional, su informe 2022 en el que se informó que la recuperación económica se mantuvo, tomando como referencia el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a noviembre, el BCN asegura que el Producto Interno Bruto (PIB), cerró en ese año con un crecimiento entre 3.5 y 4.5% siendo el comercio exterior una de las actividades que más aportó a la economía.

“Se confirma que la economía está en curso a terminar el año conforme a lo previsto, con un crecimiento en un rango de entre 3.5-4.5%, liderado por los sectores primario y secundario, con actividades destacadas por su orientación exportadora, como la agropecuaria, pesca y manufactura siendo un factor de fortaleza de la economía, en un contexto de buena demanda y altos precios internacionales de los productos exportables”, dijo Ovidio Reyes presidente del BCN.

FMI: El PIB de Nicaragua crecerá un 3 % en 2023 y un 3,5 % a mediano plazo

También registran altas tasas de crecimiento interanual en las actividades de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y comercio.

La tasa de empleo formal se ubicó en 24%

En cuanto a la ocupación laboral el funcionario destacó que el empleo formal se continuó recuperando y se redujo el subempleo, sin embargo, la tasa de participación abierta se mantuvo por debajo de niveles del primer trimestre de 2020 previo a la pandemia.

“Se manifiesta en que hay una menor proporción de personas en edad de trabajar que se encuentran activas laboralmente. La tasa de empleo formal se ubicó en 24% de la población ocupada, aumentándose, mientras que la tasa de subempleo se redujo al 38.3%”, agregó.

A su vez explicó que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), alcanzó un número de 783,384 en diciembre de 2022.

Inflación terminó 2022 en 11.59%

En tanto, el BCN reporta que la tasa de inflación finalizó en 11.59% influenciado por aumento en los precios internacionales de los alimentos pese a ello el consumo agregado no se ha reducido y las ventas comerciales aumentaron en 8% lo que explica la reactivación del crédito y diversas fuentes de fondeo del sector privado.

“El país ha tenido que enfrentar el fenómeno inflacionario global, el cual se ha traspasado a los precios nacionales, haciendo que la inflación nacional sea principalmente de naturaleza importada. Las principales economías del mundo presentaron en 2022 elevados precios derivados de la pandemia del COVID-19”, explicó.

BCN redujo deslizamiento cambiario en 1% por mayor demanda de córdobas

De igual manera señala que el BCN no ha tenido demanda de venta de divisas, sino más bien ha comprado divisas para mantener el equilibrio monetario y satisfacer la mayor demanda por córdobas para mantener el equilibrio monetario y así satisfacer la demanda de córdobas lo que indica que está induciendo a un menor tipo de cambio respecto al dólar.

“Por esa razón es que el BCN en enero adoptó una reducción adicional de un punto porcentual del deslizamiento cambiario. El que ahora se ubica en 1% anual, política que continuaremos implementando gradualmente para continuar avanzando en el fortalecimiento del córdoba”, explicó.

El crédito creció 15.3% en términos interanuales en 2022

En el caso del sistema financiero asegura que continúa mostrando una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios.

En este año, destacó la consolidación de la recuperación crediticia, reflejada en aumentos de la cartera, apalancados principalmente por los mayores depósitos del público. Así, a diciembre de 2022, los depósitos crecieron 12.9%, mientras que el crédito creció 15.3% en términos interanuales.

Para 2023 el BCN espera un crecimiento del PIB entre 3 y 4%, y que la inflación se reduzca cerrando entre 5 y 6% empezando a moderarse en el primer semestre debido a que el precio del petróleo ha comenzado a bajar, así como el de algunos alimentos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube