cortesía

cortesía

Pensión reducida debería pagarse del presupuesto general, sugiere experto

FMI afirma que revisión a las pensiones reducidas del INSS disminuiría el déficit este 2023.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte completo sobre la revisión anual del artículo IV, instó al Gobierno de Nicaragua revisar y realizar ajustes a las pensiones reducidas, para hacerle frente al déficit del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS).

“Las discusiones para reducir el creciente déficit en el INSS están en curso. Una posible medida es cambiar el mínimo número de cotizaciones necesarias para recibir una pensión reducida”, dice el reporte técnico del FMI.

Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social, señala que Nicaragua debería tomar como ejemplo a países centroamericanos, como Costa Rica y Guatemala, que pagan estas pensiones de bajas cotizaciones a través del Presupuesto General de la República.

“Costa Rica financia la pensión universal, o no contributiva, cómo debería de ser la pensión reducida y salen del impuesto de los juegos de azar, de cada 100 colones 96 van para el financiamiento de estas pensiones y solamente 4 colones para su administración, de manera que el FMI, pudo haber elaborado una propuesta similar sobre las pensiones no contributiva, a nivel mundial también lo ha hecho y podemos encontrar muchísimas experiencias”, indica Ruiz.

El especialista reconoce que tendría que revisarse de qué impuestos podrían salir los recursos para el pago de estas pensiones, que actualmente las reciben más de 76 mil nicaragüenses.

Según Ruiz, cuando se habla de revisar, hay que revisar la Ley 900, Ley de Pensión Reducida por Vejez para las Personas Aseguradas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el decreto 2015 que regula 5 tipos de pensiones.

“Recordemos si tienes 250 cotizaciones recibes 2,910 córdobas y si tienes 650 te dan 3,200 córdobas, ahí que se tendría que analizar si la propuesta es subir el número de cotizaciones, saber si lo que vamos a revisar es la cuantía, las semanas, habría que analizar las propuestas”, agrega.

De manera pública, el Gobierno no ha informado de alguna discusión respecto a esta temática que ha sido propuesta por el FMI y si ya estarían en revisión de estas pensiones reducidas.

Suscríbete a nuestro YouTube