Hector Escobar

Hector Escobar

Canasta básica: libra de queso baja de precio y frijol sube

La libra de queso se cotiza hasta en 105 córdobas.


Esta semana la libra de queso registra una disminución de 5 córdobas en su precio, pasando de 110 a 105 córdobas, a pesar de esta variación, este alimento continúa en alza al compararlo con los precios que registraba hace un par de meses.

De acuerdo a los comerciantes del mercado, Roberto Huembes la reciente baja obedece a que los proveedores han reducido el precio ante la baja demanda.

“Tuvo un descenso de 5 córdobas por libra de queso seco se ubica en 105 córdobas, queso fresco en 80 córdobas la libra; la crema a C$50, esa se mantiene el precio; la que sigue aumentado es la libra de cuajada seca a un precio ha pasado de C$100 a C$120, desde hace dos meses viene subiendo de precios”, dijo Scarleth Jirón, comerciante.

Según refiere Jirón, es normal que en el mes de febrero se presente una baja en el precio de este lácteo, ya que baja la demanda porque la población se dispone a destinar su dinero en el regreso a clases y los proveedores al observar esto reducen su valor.

Chiltoma y tomate bajan precio en 50%

Otros productos que experimentan una baja son los perecederos por mayor producción, especialmente los tomates y las chiltomas tiene una baja en su valor del 50% respecto a la semana pasada, sin embargo, los plátanos se mantienen a un precio alto de 8 córdobas la unidad.

“La malla de chiltoma se cotiza entre 200 y 250 córdobas, la bolsa de 4 unidades a C$10 y la de 6 unidades a C$20, mientras que la semana pasada se ofrecía a C$20 las 4 unidades; en el caso del tomate la semana pasada estaba a 50 y 60 córdobas la docena y ahora está en C$40, en el caso de las cuatro cebollas 20 córdobas, el precio se ha mantenido estable”, detalló Norvin Díaz.

En el caso de los repollos el precio es de 20 y 25 córdobas la libra y en el caso de la papa a 38 córdobas la libra. “Lo que no baja es el plátano, está a 3 unidades en C$25 o 3 unidades por C$20; ya tiene como dos meses que casi no entra al mercado porque nos dicen que se está vendiendo a Costa Rica”, dijo.

Díaz agregó que dada esta baja considerable ha dinamizado más las ventas respecto a semanas anteriores que se comportaba con menor demanda.

Libra de frijoles aumenta 2 córdobas

De igual manera, en este centro de compras se registra un aumento de 2 córdobas en la libra de frijoles, por lo cual se cotiza a 37 córdobas. Los vendedores de dicho producto refieren que se debe a que se ha aumentado su exportación.

“La libra de arroz se mantiene según la calidad de 20,19 y 16 córdobas, la libra de azúcar a C$14, el litro de aceite se mantiene a 70 córdobas y es posible que en los próximos días baje 5 córdobas; en el caso el frijol subió dos córdobas por libra porque dicen que no hay quien lo comercialice fuera del país, se está vendiendo, aunque sea lento”, expresó la comerciante Nora Montano.

Según el índice de precios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, en 2022 el valor de la canasta básica cerró con un aumento 1, 8981 córdobas, es decir, 2,726 córdobas de incremento interanual.

Suscríbete a nuestro YouTube