VOS TV

VOS TV

Pollo y huevo se convirtieron en sustitutos favoritos en 2022, según Anapa

Alta demanda de estos productos generó en el pollo crecimiento de 7.5% y en el huevo 4.8%


Un crecimiento de 4.8% en la producción de huevo y de 7.5% de pollo, es lo que reporta la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) en el 2022.

Donald Tuckler, director ejecutivo de ANAPA, aseguró que el crecimiento obedece a la alta demanda que experimentaron estos productos en ese periodo, como sustitutos de otros alimentos que integran la canasta básica y que sufrieron alzas mayores en sus costos.

“Responde al nivel de consumo que demandó la población nicaragüense, ante un escenario de inflación en 2022 hizo que la gente modificará sus preferencias, dando un mayor consumo a carne de pollo y huevos”, dijo el director de Anapa.

Pero el alto consumo del huevo y el pollo en estos días, no han evitado que estos alimentos escapen de las alzas de precios, lo que Tuckler atribuye precisamente al exceso de demanda.

“En un entorno de encarecimiento generalizado de la economía y particularmente de la canasta básica de alimento y de aquellos que más busca la población, cuando estos se encarecen, se buscan productos con dos características: uno mayor nutrición y economía, cuando se vio que el frijol y el queso se encarecieron a tasas realmente importantes, la población decidió cambiarse a productos avícolas”, manifestó.

En 2022, la producción de carne de pollo cerró con 339.6 millones de libras producidas en granjas tecnificadas y semitecnificadas. Esta producción superó en 5.4% la meta establecida en el Plan Nacional de Producción 2022.

La producción de huevo mostró un buen ritmo de crecimiento durante el 2022, con una producción de 33.8 millones de cajillas, 4.8% superior a los volúmenes del 2021 y superior a la meta en 1.2%.

Según el monitoreo semanal del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) la libra de pollo actualmente se oferta a 46 córdobas con 80 centavos; la cajilla grande de huevo a 130 córdobas, mientras la cajilla de huevo los 120 córdobas con 50 centavos.

En el caso de los productos supuestamente sustituidos como el queso, actualmente en el mercado Roberto Huembes se cotiza a 105 córdobas la libra y el frijol ronda los 37 córdobas por libra.

Suscríbete a nuestro YouTube