Cortesía

Cortesía

No gastés de más en San Valentín, seguí estos consejos de ahorro

Hay más de una forma de dar amor y cariño sin tener que gastar demasiado, Gisella Canales, experta en educación financiera te dice cómo podés planificarte.


La propaganda consumista puede hacer caer a los nicaragüenses en deudas innecesarias durante este mes de febrero, representando problemas económicos e inestabilidad en los próximos meses, según la experta en educación financiera Gisella Canales, quien recomienda contar con una planificación de gastos previos para solventarlos de la mejor manera.

“Como siempre hay estímulos y cosas que nos animan a gastar el dinero en cosas distintas a las que por orden de importancia deberíamos gastarlo, en esta parte es donde entra el autocontrol y la planificación”, aconsejó Gisella Canales, experta en educación financiera.

“Yo sé que en muchas ocasiones no nos gusta escuchar esto, pero es la única manera de garantizar que el dinero no se nos vaya a cosas que no podemos costear o que no son esenciales en nuestra vida y esto no significa que no se deba gastar en nada este mes de febrero, sino que debe ser de acuerdo a nuestra capacidad, realidad y prioridades”, señaló Canales.

El ahorro es parte fundamental para tener estabilidad económica, por lo que la experta recomienda contar con un plan de ahorro que pueda solventar gastos de emergencia, así como clasificar la importancia de estos para no utilizar el dinero en compras fuera de la realidad económica de la persona y verse comprometido en el futuro.

“Esto no quiere decir que entonces no vamos a gastar, podemos hacerlo, pero de forma planificada y realista. Mi recomendación para evitar que se nos pase la mano en este tipo de situaciones, es que planifiquemos acorde a nuestra situación, plantéate ¿podés gastar sí o no?, si la respuesta es sí, ¿cuánto podés gastar? Y con base en ello, buscas alternativas, si tu presupuesto, por ejemplo, es de 500 córdobas para esta celebración, no vas a ir a buscar regalos de 800, debemos ser conscientes con nosotros mismos”, alegó Canales.

La experta recomienda tomar en cuenta que los precios de los insumos son fluctuantes y se debe planificar, teniendo presente la situación económica del país y los límites que cada una persona tiene, mantener el ahorro, aunque sea en pequeñas cantidades.

Suscríbete a nuestro YouTube