Cortesía

Cortesía

Sector lácteo exportó US$22 millones en enero del 2023

Costos de producción incrementaron 100% a inicios de este año.


Las exportaciones de lácteos en Nicaragua durante enero del 2023, registraron 22 millones de dólares, cifras superiores a las que se contabilizaron en el mismo periodo de 2022 y que según cooperativas lecheras y la Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan), demuestran mayor interés de los productores por enviar sus mercancías al exterior en lugar de colocarlos en el mercado nacional.

Rene Blandón, presidente de Conagan, explicó que este enero se exportaron 7 millones de dólares más que los valores de exportaciones realizadas en enero del 2022.

“Se pasó de 5,300 toneladas a 6,100 toneladas en productos exportados”, indicó.

Enrique Fernández, presidente de la Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel), advirtió que los costos de producción para el sector se han incrementado hasta un 100%, lo que se ha traducido en un aumento en el precio de la leche, materia prima para elaborar una variedad de productos alimenticios derivados.

“El litro puede andar costando de unos 22 o 21 córdobas, porque más o menos ese es el precio que debe tener para que gane algo el productor, pero hemos acostumbrado año por año a subsidiar a las plantas o al consumidor con 10 córdobas el costo del litro de la leche que recibimos los productores”, especificó.

El 2022 cerró con 224 millones de dólares en exportaciones, 23 millones más que los registrados en 2021.

Suscríbete a nuestro YouTube