VOS TV

VOS TV

Dermatitis atópica y conjuntivitis pueden aflorar ante ráfagas de vientos

Hidratación es la principal recomendación para evitarla, según dermatóloga.


Dermatitis atópica, conjuntivitis, entre otras, son de las principales enfermedades dermatológicas o alérgicas que podrían aflorar esta temporada por la presencia de fuertes vientos en el territorio nicaragüenses, según la dermatóloga, doctora Anely Pérez, quien sugiere acentuar las medidas de prevención.

“En cuanto los ojos, es bien difícil, yo lo que les recomiendo es utilizar lágrimas artificiales a las personas que padecen de conjuntivitis alérgica con frecuencia para evitar que se queden residuos de polvos; y a veces ni modo, tomar antialérgico y gotas que llevan antialérgico”, propone Pérez.

En cuanto a la dermatitis atópica, rememora es una expresión de alergia en la piel, que se presenta mayormente en niños desde los seis meses de edad hasta la adolescencia.

“Estos niños pueden ser muy propensos en cuanto a cambios de clima, cuando hay estos climas unos poco difíciles, en su piel sufre mucho de picazón y problemas de resequedad”, refiere Pérez.

La especialista advierte que la situación empeora cuando existe una sinergia entre alguna enfermedad dermatológica y otra respiratoria o diarreica, ambas causadas por los fuertes vientos.

“Si eres una persona con tendencia a padecer de alergia, cuando se presenta este clima tan duro para estos pacientes se debilita su sistema inmunológico, el sistema inmunológico es uno solo y nos protege de enfermedades respiratorias, nos protege de enfermedades diarreicas, nos protege de cualquier daño externo a la piel”, indica.

Pérez urgió a los nicaragüenses establecer una hidratación a través de la vía externa e interna.

“Desde afuera la protegemos con cremas hidratantes, porque usamos cremas que llevan mucha urea, que jalan literalmente agua hacia la piel tanto de adentro como del espacio externo; también le hacemos frente aplicando después del baño esas cremas, mantener una piel húmeda, usando ropa que cubra cuando andemos en lugares con mucho viento, porque mientras más cubrimos estamos más protegidos”, señala.

Las personas con más riesgos en la piel son las mayores de 60 años, porque han perdido hidratación y los niños menores de 5 años que tienen la piel aún sensible, explica la dermatóloga.

Suscríbete a nuestro YouTube