Cortesía

Cortesía

Trabajadores del campo tendrán un aumento salarial diferenciado

Siete organizaciones coinciden en que debe ser del 9% el aumento en 2023 .


Los trabajadores del campo recibirán un 2 % de aumento salarial diferenciado en comparación del resto de sectores, es el único consenso al que se llegó en la quinta sesión de la mesa tripartita del salario mínimo del 2023.

Todos los sectores participantes estuvieron de acuerdo en suspender esta quinta sesión, por lo que aún no hay acuerdos firmados para el aumento salarial del año.

"Es decir que, si se aprueba un aumento del 9%, en el caso de los trabajadores del campo tendrían un 11 % de aumento, tomando en cuenta que es uno de los sectores más productivo del año 2022 y lo necesitan", dijo Pedro Ortega, sindicalista de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).

Según Ortega, son siete organizaciones y sindicatos los que apoyan que el salario mínimo se apruebe con 9% de aumento este año.

Estas organizaciones que están de acuerdo son la CST; Federación de Trabajadores del Azúcar (FNTA); la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma), la Confederación de Acción y Unidad Sindical (CAUS); Confederación de Trabajadores de la Energía de Nicaragua (CONFETREN); Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), que se adjudica la representación del sector empresarial del país.

Luis Barbosa, Sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE), comentó a medios de comunicación oficialistas, que en la próxima sesión podrían firmarse acuerdos.

"Como no hay avance, entonces se suspende para ver si la próxima semana, el jueves, logramos acercar las propuestas”, puntualizó.

Faltan tres sesiones de trabajo para llegar a un acuerdo, de lo contrario será el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien decida de cuanto sería el aumento salarial del año.

Suscríbete a nuestro YouTube