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Más nicaragüenses importan maíz para palomitas, según BCN

Datos de la autoridad bancaria, permiten conocer la tendencia de consumo y oportunidades para invertir en nuevas promesas de negocios.


Las estadísticas preliminares de importación muestran que entre enero y noviembre de 2022, la suma por compras de maíz para palomitas incrementaron en Nicaragua un 28 por ciento respecto al mismo período pero de 2021.

Es así que las cifras que proporciona la Dirección General de Aduanas (DGA) al Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que hasta noviembre de 2022, las empresas encargadas de este bien alimenticio facturaron 176 millones dólares, superior a los 137 millones de dólares del mismo lapso de 2021.

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Y es que revisar las estadísticas de importación no solo permite identificar datos curiosos como la compra de maíz para las palomitas, sino que también te permite conocer la tendencia de consumo y oportunidades para invertir en nuevas promesas de negocios.

Uno de los nichos frecuentemente aprovechado por el nacional, es el comercio de ropa y calzado, puede ser nuevo o usado.

En ese sentido, las cifras preliminares del BCN, muestran que la factura por dichos productos aumentó 7.1 por ciento en el valor acumulado en 11 meses de 2022, siendo de 172.1 millones de dólares frente a los 160.6 millones de dólares de los mismos meses en 2021.

Una sorpresa negativa

Otros de los datos que llama la atención es la compra en el exterior de celulares, que hasta noviembre de 2022 la suma de adquisición de equipos había disminuido en 9.1 por ciento.

Según el BCN, al país hubo ingresado hasta noviembre de 2022 una factura por equipos celulares de 25.7 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2021 fue por 28.3 millones de dólares.

Y otro bien de consumo no duradero fueron los perfumes, que durante el primer período en análisis facturó un monto de 18,302 dólares ante 18,612 dólares del mismo período en 2021.

Una mejor oportunidad

Para Yohany López, representante de Sires Express, el análisis de datos permite a los dueños de negocios valorar una mejor oferta en el mercado local y determinar tendencias de consumo.

“Es común que el emprendedor asuma resultados porque a otros les va bien, pero se desconoce el esfuerzo de esa contraparte para posicionar su negocio y es así, que muchos invierten capital en comprar bienes duraderos o no duraderos que se estancan, como es el caso de los celulares que al revisar te das cuenta de que hubo una baja”, manifiesta.

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López recomienda revisar por temporada y según los bienes que muestran tendencia positiva o un futuro prometedor.

“Por lo general, todos invertimos en compras de ropa, calzado y tecnología, pero existe un mar de oportunidades como de productos que pueden ordenar en línea, traer al país mediante un facilitador aduanero y comercializar en tiendas físicas o en redes”, sostiene el emprendedor de dicha agencia de envíos en la capital.

A su vez, asegura que este es un mercado creciente, que puede a los nacionales darle un respiro en sus ingresos económicos.

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