Cortesía

Cortesía

Las remesas familiares en Nicaragua subieron un 62,8 % en enero de 2023

Economista afirma que baja en remesas responde a que enero es un mes de menor dinamismo económico en países de procedencia.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) indicó que enero de este año, las remesas del exterior totalizaron 317 millones de dólares, siendo menores a las registradas en el diciembre de 2022, cuando fueron de 337,1 millones de dólares. Sin embargo, el monto percibido continúa representando un incremento interanual correspondiente a 62,8 %, ya que en el mismo mes del año pasado se recibieron 194,7 millones.

De acuerdo con el economista Guerson Salgado, la reducción intermensual de remesas no está vinculado al nuevo plan de migración aplicado por Estados Unidos a nicaragüenses desde el mes de enero, como refieren algunos analistas, podría estar reduciendo los ingresos desde ese país.

Sin embargo, reconoce que el flujo más lento de migrantes si pudiese tener un impacto en estos ingresos, pero a mediano plazo.

Salgado explica que es normal que de diciembre a enero ocurra esta situación, ya que es un mes con baja circulación de dinero excedente y baja actividad económica en los países desde donde los connacionales hacen sus envíos.

“Diciembre es un mes en el que hay un excedente de dinero por pago de treceavo, mes que reciben, por eso están en mayor capacidad de envío de dinero pero al llegar a enero donde no hay ingresos adicionales al salario, entonces eso hace que se reduzca, pero interanualmente hay un crecimiento importante”, dice Salgado.

El experto señala que este año la tasa de crecimiento de las remesas se mantendrá, pero a un ritmo menor al observado el año pasado debido a menor flujo de migrantes, así como los efectos de las sanciones económicas de occidente a Rusia por el conflicto con Ucrania, que ya cumplió un año, ya que provocará que en 2023 las economías desarrolladas receptoras de los migrantes crecerán menos y eso afectará el envío de las remesas.

“Es probable que los ingresos en enero y marzo sean mayores comparados con el mes de enero, pero la tasa de crecimiento que se observen en estos meses serán menores que comparado con 2022, es una tendencia que vamos a observar todo el año, aunque con ciertos picos al alza, por ejemplo el día de las madres”, sostiene.

Añade que las remesas permiten mantener una economía de subsistencia porque el monto que se recibe no supera los 250 a 300 dólares, que puede ser un poco menos del salario mínimo más alto; con este dinero se mantiene el consumo de bienes de suma necesidad como alimentos, energía, agua y telecomunicaciones que sea convertido en una necesidad.

Del total remesas recibidas en enero 2023, el 80,1 % de los flujos provino de Estados Unidos (253,8 millones de dólares), seguido de Costa Rica con el 8,1 % (25,7 millones), y España con el 7 % (22,2 millones), de acuerdo con la información oficial.

Luego le siguen, en ese orden, Panamá (1,4 %) y Canadá (0,7 %), que en conjunto con EE.UU., Costa Rica y España representaron el 97,3 % del total recibido en enero de 2023.

Las remesas procedentes de Estados Unidos registraron un crecimiento interanual de 92,7 %, destacó la entidad monetaria. En tanto, los flujos procedentes de Costa Rica crecieron un 13,2 %, precisó.

Las remesas familiares procedentes de Panamá, El Salvador y España disminuyeron en un 15,1 %, 9,1 %, y 8,3 %, respectivamente, detalló la fuente.

Nicaragua captó un nuevo récord de 3.224,9 millones de dólares en remesas en 2022 -un 50,2 % más que un año antes-, de los cuales 2.469,7 millones de dólares provinieron desde los Estados Unidos, según cifras oficiales.

Las remesas representan un 20,5 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua.

Cerca del 20% del total de la población de origen nicaragüense, calculada en 6,7 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Suscríbete a nuestro YouTube