Cortesía

Cortesía

Queso y cajilla de huevos aumentan de precio

La docena de naranja agria se contabiliza en 80 córdobas, y por unidad a 7 córdobas.


Luego de que el precio del queso presentara una leve baja durante las semanas anteriores, comerciantes del mercado Roberto Huembes aseguran que registra un nuevo aumento en su costo, el queso seco pasó de costar 110 a 115 córdobas la libra.

“La libra del queso chontaleño cuesta 110 córdobas y el queso morolique 115 córdobas; aumentó 5 córdobas, la bolsa de quesillo valía 80, ahora está en 100 córdobas, desde diciembre han venido aumentando. La cajilla de huevos cuesta 160 córdobas, estaba a 150 córdobas la semana pasada, y la antepasada estaba en 140, sube 10 córdobas semanalmente”, expresó Ema Gutiérrez, comerciante.

Los perecederos mantienen estabilidad de precios con relación a la semana anterior, sin embargo, la naranja agria ha registrado un aumento, algo que los comerciantes relacionan con la alta demanda durante esta temporada.

“Lo que se pone caro solo en Semana Santa es la naranja agria, ahorita tenemos la docena en 80 córdobas, a 7 pesos la unidad, esta semana subió, se daban 4 naranjas agrias por 20 córdobas, salía a 5 córdobas la unidad”, indicó José Sánchez, comerciante.

“La libra de papa ha bajado de precio, estaba a 30 córdobas y ahora la estamos dando a 20. Los chayotes estaban a 10 la unidad, y ya estamos dando 3 en 20 córdobas, la libra estaba a 30 y ahora la ofertamos en 20 córdobas”, señaló Sánchez.

Por otro lado, los frijoles y el aceite a granel han disminuido, una baja que se mantiene desde hace 2 semanas. Hasta el momento, se calcula que la reducción es entre 7 a 10 córdobas durante este periodo en ambos productos.

“La libra de frijol está bajando de precio, ahorita estamos dando a 32 córdobas la libra, estaba en 39, poco a poco va bajando. El litro de aceite está a 62, y estaba en 65 córdobas. El arroz aumentó un córdoba por libra”, añadió Nora Montano, comerciante.

En el caso del queso y el huevo, los proveedores argumentan que se debe a los costos del transporte, a pesar de que desde el año pasado los precios de los combustibles se encuentran congelados en el país.

Suscríbete a nuestro YouTube