Cortesía

Cortesía

Trabajador “multitareas”: Una práctica irregular de muchos empleadores

Agregar tareas no establecidas en el contrato es una violación al Código del Trabajo.


Se ha hecho popular entre los empleadores el término “multitareas” o “multitasking”, que agrega más ocupaciones al trabajador, fuera de las que establecen en el contrato, por ello, podrían estar incurriendo en un contrato abusivo o ius variandi en lenguaje judicial, según el abogado José Antonio López, experto en derecho laboral.

En Nicaragua, comúnmente la tarea no establecida previamente en el contrato se aplica sin remuneración adicional alguna al trabajador.

“Si por ejemplo fuiste contratado como periodista y se te pide cuatro notas al día, debes hacerlas, pero eres comunicador, no dice que eres camarógrafo, jefe de piso, productor, jefe de prensa; todo aquello que se derive, que tu empleador te diga -vas a hacer esta labor- y no está reflejada en tu contrato cae en el isu variandi”, dice López.

Al no estar establecida la nueva tarea al contrato, el trabajador como primer paso debe enviar una misiva a su empleador y al jefe o jefa de recursos humanos, estableciendo su reclamo para dejar una constancia, según el abogado.

“Si el día de mañana te despiden por no querer hacer esa labor, vos ya dejaste establecido que te están despidiendo por un ius variandi, tu empleador prescinde tu servicio y vos con tu carta vas al Ministerio del Trabajo (Mitrab) a exigir tu reintegro, haces valer tu derecho y que tu despido fue injusto", refiere López.

Metas de producción y venta no establecidas

Aquellos empleadores que exigen metas de producción y ventas a sus trabajadores, amenazando con despidos de no cumplirlas, violentan los contratos de trabajos establecidos, según el experto, lo que podría derivar en una inspección y aplicar sanciones.

“Si en el contrato de trabajo no se especificaba que tenían que cumplir con esa meta de producción, no puedes venir a decirle que vas a aplicarle el despido, por ejemplo, el contrato no dice que va a vender 100 gaseosas en mediodía”, menciona.

La carga laboral y su daño psicológico

Según la psicóloga Ligia Martínez, el exceso de carga laboral podría acarrear no solo agostamiento físico en el trabajador, sino también problemas mentales, que de no ser atendidos pueden incluso terminar en intentos de suicidio.

Menciona que se requiere la intervención de un psiquiatra, porque ya se está hablando de consecuencias severas.

“La depresión no atendida va escalando, hasta llegar a una cuestión trágica, como podría ser buscar la salida por la propia mano, es decir más bien atentar contra la propia vida, eso es ya una situación muy dramática”, añade.

La experta hizo un llamado a empleadores y trabajadores a detectar si están viviendo un exceso de carga laboral, porque podría afectar la calidad y resultados de los bienes o servicios que ofrece la empresa.

Suscríbete a nuestro YouTube