Referencial

Referencial

Estas son algunas razones que podrían invalidar tu proceso de parole humanitario

Experta recomienda revisar el récord migratorio previamente.


Ser pre-aprobado al parole humanitario y que se autorice el viaje hacia Estados Unidos, no garantiza el éxito del proceso, según la abogada experta en temas migratorios, Cindy Blandón, quien aclara existen razones por las que puede ser invalidada tu aplicación o volverte inadmisible.

Recientemente, un nicaragüense conocido únicamente como Martín de Jesús, viajó con su familia desde Nicaragua a Estados Unidos, después que les pre-aprobaran el parole humanitario, al arribar al aeropuerto en Miami, Florida, le permitieron nada más el ingreso a su esposa y a su hija; a él lo detuvieron alegando que fue residente en ese país norteamericano y que regresó a Nicaragua hace 14 años, haciéndole supuestamente inadmisible su solicitud.

“Puede ser que anteriormente cometió violaciones de su estadía en EE.UU., también, si en los últimos 5 años la persona ha sido deportada, puede ser que vea ese oficial de migración su récord y no lo apruebe, eso te hace inadmisible”, dijo Blandón.

La especialista reconoce que pre-aprobar el viaje, cuando ya existe una razón de inadmisibilidad previa, puede tratarse de un error de oficiales de migración.

“Están leyendo información básica, pero probablemente no hicieron una investigación de vida, para venir y determinar el caso del beneficiario si es admisible o inadmisible; los EE.UU., han cometido algunos errores y hacen la pre-probación sin hacer una investigación de vida”, puntualizó.

Arresto y deportación, caminos de la inadmisibilidad

Para evitar ser arrestado al llegar, Blandón recomendó pedirle a un abogado que ayude en el proceso, que solicite a la Corte Federal de EE.UU. liberar el récord de migración del ciudadano, para conocer si hay algunas razones que lo hagan inadmisible.

“Si existe algo que lo pueda hacer inadmisible, conocerlo previo ayudará al migrante a estar un poco preparado para posibles preguntas del oficial de migración, que define si permitir el ingreso a EE.UU., a través del parole”, añadió.

De ser inadmitido, el oficial de migración determinará si se le seguirá en los EE.UU. el procedimiento de deportarlo de forma inmediata o abrirle un proceso de retención dentro del territorio norteamericano.

“Si la persona no quiere ser deportada y expresa miedo de persecución, es detenida y llevada ante un juez de migración, quien define la deportación”, mencionó.

Proceso inválido sin la firma del patrocinador

Agencias de viajes desde Nicaragua están llenando aplicaciones de parole humanitario y firman digitalmente como si se tratase del patrocinador, lo que podría también acarrear una invalidación.

“Por eso, se le debe consultar a la persona si le ayudo un preparador o un intermediario a ejecutar el proceso, pero tenía que ser el firmante”, expresó.

Según Blandón, el patrocinador puede autorizar desde cualquier país del mundo ejecutar el proceso en su nombre, pero la firma digital solamente la puede hacer él o ella misma.

“Actualmente, no se está haciendo una revisión exhaustiva de los IP desde donde se realiza la aplicación, pero puede ordenarlo los EE.UU., cuando lo consideren necesario y esto podría traer la detección de aplicaciones que serían invalidadas”, finalizó.

Suscríbete a nuestro YouTube