Cortesía

Cortesía

Zafra azucarera 2022-2023 producirá 16 millones 400 mil quintales de azúcar

Este año se producirán 1 millón 200 mil quintales del endulzante menos que el periodo anterior.


Mayores cantidades de agua en el suelo y pocas horas de luz son percibidas por las cañas de azúcar, lo que permite una proyección de producción para la zafra 2022-2023 de 16 millones 400 mil quintales, equivalente a 7% y 8% menos que la zafra anterior, que fue de más de 17 millones 700 mil quintales, según recopila la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, (CNPA).

Este año se producirán 1 millón 200 mil quintales del endulzante menos que el periodo anterior.

“Estamos con una zafra similar a la del año pasado pero menor a la anterior, pese a que se rompieron los esquemas de producción que habíamos tenido, una combinación perfecta de invierno con suficientes horas luz a diferencia del año pasado; por ejemplo, en el ingenio Montelimar se recibieron más de 3,500 milímetros de agua al año, cuando normalmente es entre 1,200 0 1,400 mm y eso afecta el rendimiento de las cañas”, dijo Mario Amador, gerente general de CNPA.

Añadió que hace dos años tuvieron buena cantidad de agua, pero con mejor distribución de luz solar en los ingenios durante el periodo lluvioso, que ayuda a la planta a desarrollarse mejor.

Explicó que una cantidad excesiva de agua puede ser positiva, pero también puede afectar los rendimientos y acumulaciones de azúcar en la caña, porque la planta tiene la necesidad de absorber más agua y crece más vegetativamente, pero acumula menos azúcares.

Amador apuntó que este año los pronósticos climáticos indican que iniciará con un invierno con presencia de un “niño neutro” y después se pasará a “niño normal” por lo que probablemente será un comportamiento normal y esperarían que en la zafra del próximo ciclo, que inicie en noviembre tendrían tener un nuevo año de crecimiento.

Hasta la semana pasada, la CNPA registró una producción de 9 millones y medio de quintales de azúcar correspondiente al 50% de avance del ciclo productivo actual que continúa en proceso.

“Semanalmente, estamos produciendo Al final del periodo, cuando finalicemos la zafra habríamos exportado 10 millones de quintales y habremos dejado para consumo interno seis millones 200 mil quintales de azúcar”, detalló.

Sostuvo que en el caso del endulzante que se comercia hacia el exterior basado en los precios que están teniendo un repunte por el orden los 180 millones de dólares y la venta local de azúcar en el territorio nacional genera unos 100 millones de dólares.

Está previsto que la zafra 2022-2023 finalice en la tercera semana del mes de mayo con un breve retraso producto de las condiciones climáticas ocurridas el año pasado; el primer ingenio que concluirá su producción será el Montelimar, Luego San Antonio, le seguirá el Benjamín Zeledón y por último el ingenio Monte Rosa.

Suscríbete a nuestro YouTube