SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Precios de materiales de construcción continúan en aumento, según vendedores

Precio del metro de piedrín se cotiza entre 900 y 1000 córdobas; arena en C$600 y bolsa de cemento en C$400.


Los comerciantes de materiales de construcción que se ubican en el sector de la UCA, indican que los precios han venido experimentando un aumento constante desde diciembre a la fecha; el metro de arena ha aumentado 100 córdobas, el de piedrín de 100 a 200 córdobas y el quintal de cemento 10 córdobas; los aumentos están ligados a sus costos de operación por el precio de los combustibles.

“Se han subido por el funcionamiento de los vehículos de carga, el aceite y combustibles, todo ha venido subiendo, en la arenera nos venden para ofertar a C$600 el metro, cuando en diciembre estaba a C$500; el metro de piedrín estaba a entre 700 y 800 córdobas y ahora está entre 900 y hasta 1,000 córdobas”, explicó Eddy Carcache, comerciante de estos productos.

En tanto, la bolsa de cemento anteriormente estaba entre 385 y 390 córdobas, ahora se oferta a 400 córdobas.

Carcache indica que al valor de estos productos se les suma el transporte, por lo cual la distancia marca el precio total a pagar y que eso afecta la demanda de los consumidores que se ven obligados a comprar menos.

“Gracias a Dios estamos vendiendo, pero no con la constancia de antes, la gente está comprando menos, esto nos afecta en las ganancias porque mientras menos llevamos menos ganamos y si es viceversa perdemos dinero”, agregó.

Mientras tanto, el comerciante Frank Ríos, manifiesta que es necesario que se descongelen los precios de los combustibles a la baja para que de esa manera puedan reducirse sus costos de operación y en esa medida bajar precios de los materiales de construcción y tener mejores ventas.

“Nosotros quisiéramos que la situación mejore, el problema es el combustible, cuando este baje, se podrían estabilizar los precios en general, ya que a pesar de que los precios están congelados nos siguen afectando”, señaló Ríos.

IPMC cerró 2022 con inflación acumulada de 18%, según Inide

De acuerdo con el Índice de precios de Materiales de Construcción (IPMC), publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), al mes de diciembre de 2022 estos productos cerraron el año con un acumulado de la inflación del 18%.

Este resultado fue explicado por los aumentos en los precios de materiales incluidos en los capítulos de metales y derivados aumentaron solo en el mes de diciembre 2.7%; electricidad e iluminación 1.2%, maderas y techos en 0.4%; cemento y derivados en 0.1%; lo cual fue atenuado por la disminución en los productos del capítulo de sanitarios y pisos.

El informe detalla que la variación mensual del capítulo de metales y derivados se debió, principalmente, al aumento en los precios de acero N° 3, acero N° 2, y alambre de amarre. En términos interanuales, el aumento fue de 34%.

En maderas y techos la variación fue explicado por el alza en los precios de láminas de zinc corrugada 8”, pega blanca, lámina de zinc lisa 3’x6’, bisagras 3’x3’, entre otros. En términos interanuales, el aumento fue de 13.1%.

En electricidad e iluminación se experimentaron aumentos en los precios de bridas, alambre eléctrico No.12, breaker, entre otros, de esta manera en términos interanuales, el grupo registró un aumento de 23.6%.

En el caso de cementos y sus derivados, los principales aumentos de precios se dieron en piedra bolón y cemento, así el aumento interanual fue de 8.8%. Finalmente, se observó una reducción en sanitarios y pisos, explicada, principalmente, por la disminución en los precios de la llave de pase.

Suscríbete a nuestro YouTube