Cortesía

Cortesía

Reajustar el TPS para nicaragüenses ¿A quiénes beneficiaría?

La petición es de más de 200 organizaciones y congresistas del Estado de Florida.


Congresistas de la Florida, EE.UU., y más de 200 organizaciones y grupos pro-inmigrantes, son los promotores ante el Gobierno de Joe Biden de un reajuste al Estatus Protección Temporal o (TPS, por sus siglas en inglés) para nicaragüenses, lo que aclaran no se trata de una invitación a la migración irregular, sino regulación de quienes no tienen un estatus legal.

El doctor Harold Rocha, asesor voluntario de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), una de las firmantes de esta petición, asegura que la idea es justificar la medida en que algunos nicaragüenses para llegar a EE.UU. tuvieron que vender sus bienes y no cuentan con medios de vida en su país.

“Se ha dado algún tipo de suceso que ha provocado una migración masiva y que el retorno seguro de este grupo no sería factible en los próximos meses, entonces, por razones humanitarias, se da algún tipo de protección que permita estar con seguridad jurídica en cuanto a residencia y permiso de trabajo para sufragar sus gastos”, comentó

El también abogado y catedrático, aclaró que la propuesta es que la medida venga a beneficiar solamente a nicaragüenses que ya estén dentro del territorio antes de la aprobación y no debe tomarse como una invitación a emprender el viaje por la vía terrestre de forma irregular.

“A quienes emprendan viaje irregular se aplicarían todas las medidas que ya están en vigor, si alguien llega a la frontera y no tiene la solicitud de una cita con los oficiales de migración para poder presentar su caso de asilo, pues probablemente no le aceptarán, lo devolverán a México y hay una prohibición o restricción en cuanto a la posibilidad de volver a solicitar entrada a EE.UU.”, puntualizó.

De 50 mil a 70 mil serían beneficiados

Las organizaciones y congresistas firmantes de la petición estiman que podrían ser beneficiados con esta medida entre 50 mil a 70 mil nicaragüenses, que según Rocha no tienen seguridad jurídica migratoria, algunos con solicitud de asilo pendiente por lo saturado que está el proceso y el poco personal.

“Algunos nicas tienen casos de asilo pendiente, otros están totalmente sin estatus, esto sería una forma de protegerle por un tiempo limitado, no sabemos cuánto tiempo designen, pero tendrán que hacer un proceso de consulta con el Secretario de Seguridad Nacional, con el Secretario de Estado, con el Asesor Especial para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y lo suelen Consultar con la Embajada en Managua”, manifestó.

Propuesta aún no es valorada por EE.UU.

El experto reiteró que apenas esto es una propuesta, porque de momento el Gobierno de EE.UU. no ha revelado que esté estudiando la posibilidad de reajustar este TPS, que sería distinto al otorgado en 1999 a ciudadanos nicaragüenses afectados por el Huracán Mitch y que muchos aún conservan en ese país.

“En el pasado a beneficiados de otros países, se les ha pedido, entre otras cosas, copias de recibos, de facturas y contrato de alquiler, hay muchas maneras de comprobar presencia física y obviamente testimonios juramentados de parte de testigos, pero habrá que esperar a que anuncien para saber qué pruebas van a pedir para los que puedan aplicar”, finalizó Rocha.

Cabe destacar que, el Gobierno del presidente Joe Biden había anunciado una extensión del TPS de 18 meses para varios países, incluido Nicaragua.

Suscríbete a nuestro YouTube