Cortesía

Cortesía

Las causas detrás del aumento de tres enfermedades crónicas, según médicos

Las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, fueron hipertensión, diabetes y enfermedades reumáticas en 2022.


La hipertensión, diabetes millitus y las enfermedades reumáticas, fueron las tres de mayor prevalencia en Nicaragua en 2022, así lo reveló el Mapa Nacional de la Salud recientemente actualizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, asegura que existe mayor captación de estos casos, porque el año pasado más nicaragüenses se animaron a ir a hospitales del país ante la baja en la prevalencia de la covid-19.

“Ya la incidencia respiratoria de la covid-19 se ha reducido, la gente acude con más confianza a las unidades de salud pública sin miedo a infectarse, reportan que les duele la rodilla, que la presión se le sube, que la diabetes está descompensada, llegan a demandar sus medicamentos orales y a demandar su insulina, porque son enfermedades prevalentes, es decir, que siempre van a estar presente”, mencionó Lagos.

El médico no descarta que este repunte de enfermedades crónicas se trate también de padecimientos relacionados al covid prolongado o persistente, que se detecta hasta 6 meses después de haber padecido la enfermedad.

“Este covid prolongado tiene sintomatologías de todo tipo, hay algunas sintomatologías reumáticas, algunas patologías de diabetes, sintomatologías circulatorias, neurológica, como esa gente que tiene estrés, bipolaridad, migraña”, dijo.

Minsa y fabricantes de vacunas deben analizar datos

El especialista reconoció el Minsa en su momento tendría que realizar junto a los distribuidores de vacunas contra la covid-19 distintos estudios, que aprueben o descarten las hipótesis, porque el aumento de estas enfermedades ha sido gradual desde el 2020.

“Tengo algunos casos en los que fue evidente que personas que no padecían de diabetes, sobre todo jóvenes, se volvieron diabéticos; personas que no padecían de la presión después en un seguimiento de su problema respiratorio aparecieron con hipertensión arterial, pero tanto los fabricantes de vacunas como el Minsa en años venideros, deben ejecutar estudios y determinar esos casos”, expresó.

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo prevalecen

El médico general, Jorge Manzanares, añade que mientras no se corrijan hábitos alimenticios y de sedentarismo, la prevalencia tiende a aumentar cada año.

“En los dos últimos años, he notado que han aumentado la artrosis, que son enfermedades degenerativas de las articulaciones, que se da por el tiempo, por la edad y nuevamente tienen que ver también implicaciones como el peso de las personas, ha mayor peso, mayor punto de impacto en las articulaciones, para que se vayan deteriorando”, enfatizó.

Aumentos desde el 2019

Nicaragua cerró el 2022 con 260 mil 259 hipertensos, 16,225 más que el año anterior; 135 mil 683 diagnósticos de diabetes millitus, 7,981 más en comparación con el 2021; y 100 mil 124 detecciones de enfermedades reumáticas, 10,073 más que en 2021.

En 2019, antes de la covid-19 fueron detectados unas 170 mil 881 personas con hipertensión y en 2020, ya con la pandemia en Nicaragua, llegaron a 231 mil 361, es decir, hubo un aumento de 60,480.

En el caso de la diabetes fueron detectados en 2019 unos 84,846 pacientes, pero en 2020 la cifra se elevó a 115 mil 841 nicaragüenses con diabetes.

El que menos aumento tuvo del 2019 al 2020, fueron las enfermedades reumáticas. En 2019 hubo una detección de 71,146 y en 2020 de 88,157.

Suscríbete a nuestro YouTube