Cortesía

Cortesía

Indec: Precios de la canasta básica deberían ofertarse a costos más bajos

Según el Indec, la libra de frijol debería ofertarse en 25 córdobas.


Durante esta semana el precio de la canasta básica ha disminuido 3.89 córdobas, sin embargo, muchos comerciantes continúan ofertando los productos al mismo precio a pesar que estos ya disminuyeron según lo declarado por el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), quienes señalan que, aunque hay productos que han aumentado de precio, son más los que han disminuido o mantienen su costo estable.

“En el caso de la libra de frijoles, pasó de 30 a 25 córdobas, disminuyó un poco, en el caso de la libra de azúcar se mantiene en 13.5 córdobas; el litro de aceite a granel se mantiene en 58 córdobas, no aumentó ni bajó. La cajilla de huevos se mantiene en 140 córdobas, obviamente caro, el queso estaba a 90 córdobas y hoy se cotiza a 88, el pollo entero, paso de 40 a 38 córdobas, la posta de res pasó de 110 a 120 córdobas, la posta de cerdo se mantiene en 85 córdobas, la cebolla a 18 córdobas y la papa va disminuyendo poco a poco, está a 15 córdobas la libra”, indicó Marvin Pomares, director del Indec.

“El que tenga la libra de frijoles rojos a un precio que supere los 25 córdobas está especulando con los precios, y así mismo con los otros productos, no se pueden estar dando los mismos precios en productos que bajaron hace semanas”, señaló Pomares.

Sin embargo, en el Mercado Carlos Roberto Huembes los comerciantes aseguran que la libra de frijol rojo está a 30 córdobas, alegando que este disminuyó 3 córdobas, ya que la semana pasada ofrecían la libra en 33 córdobas.

“La libra de frijol está a 30 córdobas, aunque dicen que ya no hay frijoles, pero es porque existe el acaparamiento, ha bajado considerablemente. El aceite se mantiene en 60 córdobas el litro, lo único que aumentó fue el arroz, ya que el Faisán pasó de 20 córdobas la libra a 22 córdobas y el Don Carlos subió un peso, ahorita está a 20. Lo que tampoco baja, pero tampoco sube desde hace rato es el azúcar, está a 15 córdobas la libra, antes el azúcar bajaba durante la llegada de la zafra, ahora tenemos años que esto no baja ni un centavo”, argumentó María de Jesús Vallecillo, comerciante.

“La libra de papa está barata, tenemos a 15 y 20 córdobas la libra de la que es ´punto rojo´, la semana pasada se estaba comprando muy cara, pero ya lleva dos semanas que baja. La libra de cebolla bajó, está a 15 la libra, la semana pasada estaba en 1500 el quintal y ahora bajó 200 pesos. El tomate si subió, el pony está a 600, 700 y el otro a 500, depende de la calidad, la caja de este subió más de 250 córdobas. Otro que también subió bastante es la naranja agria, porque para esta semana está muy madura y se compra a un mayor precio; ahorita nosotros la tenemos a 3 por 20 córdobas”, expresó Sandra López, comerciante.

Otro de los productos que aumentó de precio es el pollo, ya que la libra se cotiza 5 córdobas más cara esta semana, mientras que el precio del queso en este centro de compras se mantiene en 105 córdobas, y la cajilla de huevos se mantiene en 150 córdobas.

“Ahorita hay un leve aumento debido a la escasez que hay de pollo, los precios se han disparado, por libra han aumentado de 5 a 7 córdobas, la libra de pechuga con ala se encuentra en 60 córdobas, el muslo se encuentra en 55 córdobas, la pierna con muslo a 44 córdobas, el pechugón a 68 córdobas y el pechugón fresco a 70 córdobas. La gripe aviar nos está afectando, porque en Nicaragua no hay, pero el 40% que consume el país es importado y por esa enfermedad ya no está entrando pollo de otros países donde si hay esto, por eso la escasez”, expuso Moisés Valle, comerciante.

“La libra de queso seco se mantiene en 105 o 110 córdobas, no vemos variación en su precio desde hace 1 mes y nuestros proveedores no nos dicen nada, seguimos vendiendo gracias a Dios. El queso de crema se mantiene en 85 córdobas”, dijo Scarleth Jirón, comerciante.

Si bien los precios brindados por la Institución difieren con los encontrados en este centro de compras, se debe tomar en cuenta que los precios varían según el mercado que se visite y que tanto se adentre el consumidor en este para encontrar precios que se ajusten a su presupuesto.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) emitió el último informe sobre los precios de la canasta básica hace una semana, y aún no brinda los resultados del sondeo realizado durante esta semana.

Suscríbete a nuestro YouTube