cortesia

cortesia

Matanza bovina se redujo en 12.5% en ciclo productivo 2022-2023, según BCN

Informe del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio registra aumento en producción de granos básicos y plátanos.


De mayo de 2022 a febrero de este año, el sector pecuario registró una reducción en la matanza bovina del 12.5%, pasando de 910 mil cabezas de ganado a 796 mil.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, esta baja está ligada a los precios internacionales, y que en 2021 se hizo un aprovechamiento del alza con la extracción de más ganado.

“Es un tema que tiene que ver con los ciclos de la producción ganadera ya que cuando hay mucha extracción ocurre un periodo de ajuste y después cuando vuelve a engordar el ganado y continua la expansión, se aumentan los inventarios y continúa la exportación”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Por otro lado, resaltó que el país está produciendo más carne porcina, pasando de 282 mil cabezas a 300 mil cabezas. En tanto, la matanza avícola creció 7.6%, se pasó de 62.5 millones de aves sacrificadas a 67.3 millones de aves. "Acá se produce un efecto de sustitución, como hubo una mejora en los precios internacionales de la carne que se traspaso al mercado interno entonces hay un mejor consumo por sustitución de la carne bovina con cerdo y pollo", explicó.

El Presidente del BCN, también refirió que el sector pesca creció en 8.7% y solo la producción de pescado aumentó un 39.7%, pasando de 22.1 millones de libras a 30.9 millones de libras.

“Por su parte, el camarón de arrastre también ha tenido una buena evolución, creciendo un 77.4%, pasando de 3 millones de libras a 5.4 millones de libras. Adicionalmente, el camarón de cultivo creció 1.5%, pasando de 68.2 a 69.3 millones de libras y el pepino de mar pasó de 12.2 a 14.2 millones de libras para un crecimiento del 16.1%”, expuso el presidente del BCN.

Exportación de plátano en incremento.

En cuanto a las musáceas, se observó el crecimiento en la producción de plátano en un 9.8%, por ello, destaca como un rubro que está repuntando y se proyecta como un buen sector de dinamismo para los agricultores.

“De 940 millones de plátanos que se produjeron en el ciclo 2021-2022, a estas alturas ya va sobre 1 millón 32 mil unidades, tenemos una actividad que está repuntando y que también está perfilándose como un buen sector de dinamismo para el sector”, sostuvo Reyes.

Contrario a la exportación de bananos ligado a las condiciones del mercado internacional.

Mientras, en el sector de raíces y tubérculos la producción crece a un 2.8%, principalmente por la producción de yuca, que creció de 5.8 millones de quintales a 6 millones de quintales. “No obstante, se observa una reducción en la producción de malanga en un 13%”, detalló.

Agro exportación continúa creciendo en producción en un 5.2%.

Según el informe el sector de agro exportación, continúa creciendo en producción en un 5.2%, y aunque no se tienen todas las estadísticas de la finalización de la cosecha cafetalera, se espera alcanzar para este ciclo unos 3.7 millones de quintales de café, cifra similar al ciclo agrícola anterior.

En el sector de granos básicos, que garantiza la seguridad alimentaria, el Presidente del BCN destacó estadísticas muy positivas. El frijol creció, pasó de 4.7 millones de quintales a 4.8 millones de quintales, esto supera el consumo nacional y eso es un buen motivo de señal positiva para todos los productores, en el sentido de que el excedente se exporta y genera por lo tanto ingresos para la producción”, acotó.

“Si observamos las estadísticas, hay más granos básicos en Nicaragua, esta es una dinámica que venimos observando, una constante en todo este periodo; el país se ha venido perfilando como una nación productora de alimentos en situaciones difíciles los países acuden al país para comprarnos porque tenemos esa alta capacidad de producción”, aseguró.

Al referirse a las metas de exportación, señaló que también se observa un crecimiento en el volumen de exportación. En este sentido, el valor total de 2,955 millones de dólares supera en un 10.7% al del año anterior, que fue de 2,670 millones de dólares; destacándose que la producción agrícola exportable creció un 21.5%, pasando de 1,397 millones el año pasado a 1,698 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro YouTube