Hector escobar

Hector escobar

Precio de quintal de harina aumentará C$50 en abril

Panaderías aplicarán alza en precio del pan; sector también reciente aumentos en mantequilla y huevos.


A partir del 1 de abril el precio del quintal de harina, materia prima para la elaboración de pan, experimentará un alza de 50 córdobas, así le notificó el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), a la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) durante una reunión, lo que según esta organización podría generar un ajuste leve en el precio del pan.

De esta manera el precio pasará de 1,238 córdobas a 1,288 córdobas, este valor según la institución gubernamental estará vigente por los próximos seis meses que podrían prorrogarse.

“El gobierno siempre ha venido protegiendo el precio de la harina para evitar grandes alzas que afecten al consumidor, este aumento ha sido la más baja en la historia porque en otras ocasiones ha subido 100 córdobas. Tenemos esta semana para que los panaderos se abastezcan de harina más barata”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Agrega que el alza no debe ser mayor al acordado y que debe aplicarse de manera igualitaria en todo el territorio nacional.

“Este aumento significa que subió 0.50 centavos de córdoba la libra, no tienen porque especularse aumentando 30 o 40 córdobas como le han subido a otros productos nacionales”, manifestó.

Señala que es habitual que los precios en el mercado internacional varíen, sin embargo aduce que Nicaragua podría tener precios más altos, pero que han estado moderados gracias a un programa estatal que aplica exoneraciones para no afectar al sector.

“El gobierno la subsidia para que la harina no llegue tan cara a los panificadores, a través del convenido con el sector molinero de harina”, agregó.

Sostiene que pese a que será leve el incremento el sector pandero podría ajustar el precio del pan al consumidor final, pero en un porcentaje bajo para no afectar los bolsillos de los nicaragüenses.

“El panadero tendrá que ajustar el precio del pan, pero en mínimo no exorbitante como otros productos de consumo, los 7 mil talleres estamos velando por mantener la calidad y no subir mucho los precios de este alimento para que sea accesible”, señaló.

Precio de bolsa del pan podría aumentar de 3 a 5 córdobas

El sector destaca que el aumento previsto será 3 a 5 córdobas para la bolsa de 12 unidades, ya que además de la harina el huevo y la mantequilla han experimentado un alza considerable.

“Mensualmente compramos 100 quintales de harina, esto afecta nuestros costos de producción y obviamente al subir esta materia prima tendremos que subir el precio del pan, una bolsa que trae 12 unidades tiene un valor de 20 córdobas se elevará a hasta 25 córdobas; otra opción que tenemos es venderlo al mismo precio, pero en una porción más pequeña”, explicó Jaime Alemán, panificador.

Alza en huevos y mantequilla también impacta costos

Sostiene que en las últimas semanas han tenido un impacto significativo en sus costos por aumentos en otros ingredientes necesarios en la elaboración del pan como, por ejemplo, la cajilla de huevos de las cuales diariamente usan 10, ha pasado de C$110 a C$145, de esa manera ha incrementado 35 córdobas.

Otro producto que ha subido de precio es la mantequilla, principalmente para repostería, la caja de 4 unidades antes tenía un precio de 160 córdobas y ahora ha pasado a 180 córdobas, de esta manera el alza ha sido de 20 córdobas.

La última vez que esta materia prima incrementó de precio fue el 30 de septiembre de 2022 cuando el alza fue de 100 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube