Hector Escobar

Hector Escobar

Libra de frijol subió C$2 y queso bajó C$6 en mercado Roberto Huembes

Al mes de febrero, el precio de la canasta básica se ubicó en 19,018 córdobas, según Inide.


Esta semana, las familias nicaragüenses tendrán que desembolsar dos córdobas más por cada libra de frijoles, ya que pasó de C$32 a C$34, debido a menor producción en esta temporada, según un sondeo de precios realizado por VOS TV.

Esta es la segunda semana de alza, según señalan los comerciantes del mercado Roberto Huembes.

“Ya comienza el acaparamiento de frijoles y los precios van para arriba; entró de San Carlos y la cosecha de apante se está terminando y como saben que hasta en agosto viene el frijol del ciclo de primera, entonces lo acaparan y es por eso el alza”, explicó la comerciante María de Jesús Vallecillo.

En cuanto al resto de granos básicos, la comerciante detalla que el caso de la libra de arroz se mantiene según la calidad a 17, 18 y 20 córdobas; la libra de azúcar a C$15; el litro de aceite a 60 córdobas.

Libra de queso baja 6 córdobas

Por otro lado, la libra de queso seco, un lácteo infaltable en la comida de las familias, registra, por segunda semana consecutiva, una baja en su precio, esta semana la reducción es de 6 córdobas cotizándose a C$90.

A detalle, la libra de queso ahumado tiene un precio de C$90, queso mozzarella C$90, queso fresco C$74 y la crema 44 córdobas.

“Esta baja es porque hay poca demanda, lo que pasa es que el queso se les acumula a los mayoristas y eso hace que baje su valor; esta baja nos beneficia porque la gente compra más, así antes compraban media libra, ahora nos compran la libra”, dijo Manuel López, comerciante.

Libra de papa baja 3 córdobas, mientras plátano se mantiene a C$10 la unidad

Los perecederos requeridos en la preparación de los alimentos estos muestran una baja considerable en su precio, como la libra de papa que se oferta entre 14 y 15 córdobas; sin embargo, el plátano mantiene un precio alto de 10 córdobas la unidad.

“La cajilla de tomate está entre C$400 y C$450, para darse a C$30 la docena; la maya de chiltoma está a 250 y 300 córdobas en dependencia de la calidad, se oferta a 5 chiltomas por 20 córdobas, antes eran 4 por ese mismo precio; el quintal de cebolla a C$1,400 para darse a 18 córdobas”, detalló el comerciante Norvin Díaz.

Libra de pollo mantiene alza en su valor

Mientras tanto, la libra de las diferentes piezas del pollo, uno de los alimentos más consumidos, mantiene el alza de 5 córdobas aplicada desde hace dos semanas, lo cual ha reducido su demanda.

“Los precios se mantienen desde la última alza aplicada, la pierna de pollo cuesta C$45, la pechuga C$60, pechuga especial C$68, filete de pollo C$88 y la libra de muslo a C$60, esta es la más buscada por la población; también tenemos el pollo entero a C$50”, detalló Charly Madrigal, comerciante.

El marchante agregó que con estos precios altos, la población merma su consumo, si una persona con los precios anteriores compraba 5 libras ahora solo compra dos libras y media o 3 libras, lo cual afecta sus ganancias.

Según la estadística de precios de la canasta básica publicada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), al mes de febrero el precio de la cesta familiar se ubicó en 19,018 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube