Referencial

Referencial

Sobredemanda provoca escasez y alza en precio de mantequilla

Industria trabaja para abastecer al 100% en el mes de abril elevando el nivel de acopio de leche.


Desde hace un mes la población nicaragüense ha señalado el aumento en el precio de la barra de mantequilla y escasez en supermercados y pulperías del país, ante esa situación, Grupo Lala, que produce y distribuye dos marcas de este producto, aseguró que esto obedece a una sobre demanda atípica que se ha dado en esta temporada de verano.

La industria asegura que trabajan para responder al total de la demanda a partir del mes de abril.

“Estamos trabajando fuertemente 24/7 para poder abastecer la demanda, recordemos que estos son los meses más secos del año; nuestras plantas están trabajando a todo, con la capacidad instalada que tenemos, con nuestras cooperativas y socios hemos elevado el nivel de acopio y eso nos va a permitir salir de esta situación lo más pronto posible”, dijo Mario Rodas, directivo nacional de Grupo Lala.

Agregó que continúan con la mayor red de distribución del país y presencia en los supermercados, a los cuales esperan llenar en 100% los estantes con este producto pero no anunciaron si habrá variación en el precio de este producto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) espera que una vez que la industria pueda abastecer 100% la demanda no incremente los precios de este producto y que los mantenga para que sean accesibles al consumidor que ha denunciado un alto costo.

“Registramos que una barra de mantequilla ya costaba 60 córdobas, esperamos que esta situación no sea una estrategia de la empresa escasear el producto para luego ofrecerla más cara en los supermercados y puntos de distribución”, apuntó Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Agregó que esta es la primera vez que como organización observan escasez de este derivado de la leche y no aducen que se deba a menor producción de leche.

“Hemos observado que no hay mantequilla en los supermercados, solamente vemos margarina, no sabemos cuál será el precio, van a aplicar, esperamos que se mantenga a un valor de 45 córdobas porque la leche no ha subido de valor”, sostuvo.

Añadió que varios propietarios de restaurantes y comiderías se han acercado al Indec para conocer la razón por la cual se presenta esta escasez de mantequilla, ya que les afecta porque lo utilizan para la preparación de alimentos que ofrecen al público.

En las últimas semanas, los consumidores denunciaron que el precio de la barra de mantequilla había sobrepasado los 50 córdobas, mientras que las panaderías pasaron de comprar la caja de cuatro unidades de mantequilla en 160 a 180 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube