Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Mantenimiento preventivo del vehículo vital para viajar en Semana Santa

2 mil córdobas a más podría invertir en el mantenimiento de su vehículo.


Escuelas de manejo y mecánicos recomendaron a los ciudadanos que desean vacacionar en el interior del país durante la Semana Santa, realizar una revisión preventiva del vehículo y tomar en cuenta el ánimo del conductor, puesto que el cansancio se puede convertir en el peor enemigo de las familias nicaragüenses.

Karla Reyes, directora de la Escuela de Manejo Belén, dijo que es necesario llevar un copiloto entre los familiares, debido al cansancio que se producen en los viajes de larga distancia.

“Hacen viajes a veces de noche para amanecer de un día a otro en la playa, entonces es importante también que ese copiloto vaya atento y al momento de cualquier cosa pueda tomar el volante, ya sabemos que cuando uno conduce tiene que llevar la mirada no solamente fija hacia adelante, sino también pendiente de los costados, de los retrovisores y en eso puede colaborar ese copiloto”, expresó.

Karla Reyes, directora de la Escuela de Manejo Belén

La experta reconoció que hay condiciones que están ocasionando accidentes de tránsito en el país, como son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

“El cansancio es uno de los principales factores, si yo estoy cansada y voy a ir a un viaje largo me puedo hasta dormir en la carretera ocasionando un accidente grave, por eso si estoy cansada a tope lo mejor es no salir”, enfatizó Reyes.

En cuanto al aspecto mecánico, Enrique Barberena, propietario del Servicio Automotriz Barberena, recomendó la utilización de refrigerantes y evitar usar agua, puesto que eso podría generar sobrecalentamiento en la carretera.

“Debe revisar su nivel de refrigerante antes de salir, cerciórese que su nivel esté correcto, no use agua, use refrigerante porque el agua se le va a evaporar y se va a quedar sin ella en el viaje, además se oxida; el otro punto importante es revisar la flexión de las mangueras que no tengan grietas, porque estás cuando el motor ya alcanzó su temperatura agarra presión y si hay una grieta se va a reventar y se va a quedar en la calle”, refirió.

Enrique Barberena, propietario del Servicio Automotriz Barberena

Un buen mantenimiento preventivo consiste en cambio de aceite, revisión de luces, frenos, correa de motor y revisión de las llantas, lo que podría rondar en gastos 2,000 córdobas a más.

“Deben revisar que la presión de aire en las ruedas no exceda las 32 o 35 libras como máximo, para que amortigüe lo normal y pueda usted ir seguro en la vía; además, revise la pastilla de freno, para que no esté gastada”, manifestó Barberena.

El experto mecánico insistió en no exceder la cantidad de pasajeros y de peso que el vehículo requiera.

“Si solamente fue hecho para cinco pasajeros, cinco son los que deben ir al viaje y no cargarlo de maletas y hasta con 10 personas, porque eso es un riesgo”, remarcó.

Según el experto, un mantenimiento y corrección de deficiencias en un vehículo puede tomar hasta 10 días.

Suscríbete a nuestro YouTube