Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Autoridades realizarán estudio para la exploración del “mero”

La especie marina es apetecida por los consumidores chinos.


El “mero”, es una especie de pescado poco conocida en la dieta de los nicaragüenses, sin embargo, la calidad de su carne y su sabor son apetecidos por los consumidores de la República Popular China, por tal razón las autoridades de Gobierno a través del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), anunciaron un estudio de exploración en las aguas del mar Pacífico y Caribe para conocer si realmente existe capacidad para exportar esta importante especie marina.

“Sabemos que el mero tiene un excelente precio en el mercado chino. Nosotros tenemos que hacer exploraciones este año para ver, porque en el Caribe y en el Pacífico también tenemos mucho mero, pero, ¿tenemos en cantidades que son comercializables? Esos son parte de los estudios que vamos a tener que hacer este año para determinar, no solamente con el mero, sino con algunas otras especies que tenemos ahí, que hasta ahora no las hemos estado explotando y que China pide eso”, dijo recientemente Edward Jackson, presidente ejecutivo del Inpesca.

Escasez en mercados populares

Por su parte, comerciantes del mercado Israel Lewites, confirmaron la escasez que existe de esta especie marina, que se asemeja a la carne del pargo.

“Es poco lo que viene a este mercado de ese tipo de pescado, por lo que es una especie escasa y lo que logran capturar lo destinan a la exportación”, apuntó Manuel Mora, vendedor de pescados del mencionado centro popular de compras.

https://www.youtube.com/@VOSTVNIC

En tanto, la comerciante Irene Alvarado, consideró que el mercado no es abastecido con el mero porque existe una empresa, la cual no especificó que lo acapara y paga un buen precio por el pez.

“Aquí no viene ese pescado, pero la carne es de calidad, es blanca y supera al pargo de exportación, sin embargo, la especie, rara vez se oferta en los mercados populares”, comentó.

Alvarado estimó que cuando este tipo de pez logra entrar al mercado, la libra de mero entero se cotiza en 150 y la chuleta ronda los 280 córdobas.

Sobre el Mero

Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas.

Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas (altura de un punto sobre el nivel del mar) que oscilan entre los 4 y los 35 metros.

Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kilogramos de peso.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: