Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Personas con discapacidad reportan cobros adicionales en el sector selectivo

Medios auxiliares como silla de ruedas y bastones, cuentan como paquetería extra, dice Fenicootaxi.


Personas con discapacidad reportan que conductores del transporte selectivo les están cobrando de 20 a 50 córdobas adicionales por llevar sus medios auxiliares, como silla de ruedas, bastones, entre otros, denuncia la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

Juan Pío Ortiz, coordinador de la comisión de accesibilidad de Feconori, asegura que estas situaciones ya han sido expuestas en reuniones y capacitaciones hacia transportistas del sector selectivo y de buses del sector urbano de Managua, en coordinación con el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

“Un ejemplo claro que me pasó personalmente, es que estando en el mercado Roberto Huembes pedí una carrera hacia el Parque Las Madres, por la rotonda El Güegüense, en Managua, me dijeron 150 córdobas, cuando históricamente en la mañana ese viaje cuesta únicamente 100 córdobas, son 50 córdobas adicionales que me querían cobrar”, manifiesta.

Una medida injusta

La Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), considera esta medida injusta, pues aseguran que no ha sido aprobada por el Irtramma.

“Ellos no deberían hacer un cobro adicional porque no están autorizados, no son el Irtramma, los cadetes y dueños de cooperativas no son autoridades reguladoras, deberían solicitar, entonces se apruebe una medida oficial”, detalla Rubén Arriola, director de la CGC.

La Feconori no reveló una cifra exacta de cuántas denuncias por cobros adicionales en los taxis han recibido de personas con discapacidad en lo que va del año.

Cobro por carga adicional es autorizado por la ley

La Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), afirma que cualquier carga extra en el vehículo debe cobrarse como un adicional, según el reglamento de Ley de Transporte Terrestre de Nicaragua.

Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi, recomienda a las organizaciones de personas con discapacidad acercase a las autoridades correspondientes del estado, a solicitar alguna especie de reforma a las normas jurídicas nacionales, que permita exonerar el cobro adicional a las personas con discapacidad.

“Para que con el Irtramma y el Ministerio del Transporte e Infraestructura se lleguen a concebir mecanismos, que le permitan reembolsos al taxista en estos casos o subsidios al respecto”, dice.

Almendarez reconoce que no deben ser tarifas excesivas las que se cobren por paquetería o medios auxiliares, sino que vayan de acuerdo al detrimento que pueda tener el vehículo y el tiempo que invierte el cadete.

“No es posible que el taxista quiera cobrar otro pasaje extra, eso ya es abuso, tiene que ser algo razonable de acuerdo al tiempo que le tomó bajarse para subir la carga o el medio auxiliar, pero no puede ser excesivo”, añade.

Una alerta para el TUC

Esta situación según el director de la CGC, debe ser una alerta para las autoridades correspondientes, puesto que los buses que fueron traídos de China que atienden el Transporte Urbano Colectivo (TUC) en Managua ni siquiera cuentan con rampas para las personas con discapacidad y las antiguas unidades que si las tienen no hacen uso de ellas.

“Los dueños de los buses rusos o los marca Dina, que eran los anteriores, sí traían esos dispositivos para subir a personas en silla de ruedas, pero los empresarios del transporte mandaron a quitarlos, ninguno servía ni era utilizado, porque aducían que le quitaban tiempo”, finaliza Arriola.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: