Referencial.

Referencial.

La actividad económica de Nicaragua subió al 3,2 % en enero pasado

Para 2023, el BCN estima un crecimiento económico de entre 3 % y un 4 %.


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua subió un 3,2 % en enero pasado con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El IMAE de Nicaragua mostró un crecimiento de 3,2 % con relación a enero de 2022 y de 3,5 % en la variación promedio anual (febrero de 2022 a enero de 2023), detalló el banco emisor del Estado en un informe.

"Los resultados indican que la economía continuó mostrando un desempeño positivo", destacó la entidad monetaria.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (27,9 %); explotación de minas y canteras (18,2 %); transporte y comunicaciones (10,2 %); comercio 6,3 %; otros servicios (5,4 %); e intermediación financiera y servicios conexos (4,2 %), detalló el BCN.

Por otra parte, se registró una disminución en las actividades de pesca y acuicultura (-8,3 %); construcción (-7,0 %); y energía y agua (-0,7 %).

En las actividades primarias, el crecimiento en la actividad de explotación de minas y canteras se debió principalmente a la mayor extracción en la minería metálica; y en pecuario por el aumento en la matanza avícola y porcina, así como la producción de huevos y de leche.

En el caso de la silvicultura y extracción de madera fue resultado de la mayor extracción de troncos de madera y leña; y en la agricultura se originó por mayores labores y producción de granos básicos y café, particularmente, explicó el emisor.

Por otra parte, la disminución en pesca y acuicultura se originó principalmente por la menor producción de camarón de cultivo y captura de camarón marino, entre otros productos pesqueros, agregó.

Por su lado, en la industria manufacturera se registró crecimiento en la producción de lácteos, tabaco, textiles y arneses, entre otros productos.

Finalmente, en el grupo de servicios se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros, de acuerdo con la información.

El IMAE es un indicador que mide los 17 principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Para 2023, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre 3 % y un 4 %, con una inflación de 5 % a 6 %.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube