Cortesía

Cortesía

Colocación de créditos crecieron en 20.4% en I trimestre, según BCN

Este aumento va ligado a la recuperación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que a marzo de este año registró un aumento del 3.5%.


El primer trimestre de este año finalizó con un saldo de 161,258.3 millones de córdobas en la cartera de crédito de la banca nacional, equivalente a un crecimiento interanual de 20.4% y superior al 6.6% que se registró a marzo de 2022, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Edison Gutiérrez, especialista en finanzas corporativas, explica que este aumento va ligado a la recuperación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que a marzo de este año registró un aumento del 3.5%.

“Los bancos en contexto 2018 y luego la covid-19, los bancos cuidaban más la liquidez captando más recursos, creo que el año pasado llegaron a un punto de inflexión donde tenían que reactivar el crédito para obtener un mejor rendimiento, han tenido que abrir la llave crediticia, pero con políticas que se han venido modificando que sean sanas sin desaprovechar el nicho de mercado”, apunta Gutiérrez.

Agrega que los créditos de consumo son pocos y que los que han crecido más son los empresariales y comercio porque necesitan de fondos para financiar su capital de trabajo.

“Vemos apertura de nuevas sucursales de negocios, hay un crecimiento de emprendimientos y restaurantes que se están expandiendo y creciendo, por ello vemos el crédito como un aporte positivo que dinamiza la economía nacional”, dice.

“La banca ha tenido que flexibilizarse un poco siendo cautelosos, bastante recelo con análisis crediticio porque seguimos en una recuperación económica tampoco puede haber una colocación incontrolable de crédito”, indica Gutiérrez.

Por su parte, el informe refleja que los depósitos en el sistema bancario totalizaron 199,888.6 millones de córdobas, lo que representó una variación interanual de 14.8%. Referente al mes anterior, los depósitos registraron un aumento de 382.3 millones de córdobas, resultado de un comportamiento mixto por monedas. Así, los depósitos en moneda extranjera aumentaron 589.2 millones de córdobas y de los depósitos en moneda nacional se contrajeron 206.9 millones de córdobas.

Por actividades económicas, las mayores tasas de crecimiento interanual de crédito correspondieron al sector industrial en 32.7%, comercial 28.4% y en tercer lugar aparecen los préstamos personales en 26.1%.

En referencia a los créditos personales, Gisella Canales, experta en finanzas y fundadora de la plataforma, Dele peso a sus Pesos, refiere que con la apertura de más créditos la población debe acostumbrarse a encontrar más publicidad de créditos o recibir llamadas para adquirir crédito por eso considera necesario evaluar la capacidad de pago antes de comprometerse a una deuda y en la finalidad que tendrá ese crédito.

“Los créditos no deben sobrepasar el 35% de los ingresos, si los sobrepasan vamos a estar en aprietos a la hora de saldar esa deuda; evaluemos las condiciones de pago, es un error reducir la cuota porque la deuda se amplía por más tiempo y si realmente analizo que necesito es ecrédito entonces hay que analizar opciones que me brinden condiciones que me favorezcan”, manifestó Canales.

Según el BCN, en marzo de 2023, el sistema bancario y financiero continuó presentando una evolución positiva, dinamismo de la cartera de crédito y los depósitos del público, mientras que los niveles de liquidez y solvencia se ubicaron por encima de lo requerido. De igual manera, los indicadores de riesgo de crédito, morosidad y provisiones mostraron mejoría respecto al mes previo y en términos interanuales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube