Cortesía

Cortesía

Golpes de calor y altas temperaturas, según Ofena

Las temperaturas altas superarán los 39 grados.


Este fin de semana, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ha pronosticado la permanencia de golpes de calor y altas temperaturas en todo el territorio nacional.

Asímismo, Agustín Moreira, director de Ofena aseguró que “las temperaturas altas se mantendrán en 33 a 39 grados Celsius para el Pacífico, en la Región Central de 30 a 36 grados, en el Triángulo Minero hacia el sur de 34 a 35°, y en la zona del Caribe de 29 a 31 grados”.

El observatorio señaló que las temperaturas mínimas al amanecer serán de 23 a 26 grados Celsius en el Pacífico, en la Región Central de 18 a 26°, en el Triángulo Minero hacia el sur de 22 a 25 grados Celsius y en el Caribe de 25 a 28 grados.

Las velocidades de los vientos serán de 35-56 kilómetros por hora en el noroccidente, en el Pacífico Oriente y en el Pacífico Sur de 41-74 km/h, mientras que, en la Región Central, Estelí, Madriz, y Nueva Segovia experimentarán de 46-67 km/h, por otro lado, Jinotega, Matagalpa y Boaco de 49-66 km/h, y Chontales hacia el sur de 40-65 km/h, en la RAAN de 35 a 47 km/h y para la RAAS de 44-52 km/h.

“Este sábado tendremos totalmente despejado siempre con algunas condiciones de alguna llovizna o chubascos en la zona de Punta gorda a San Juan de Nicaragua y para el domingo pocas posibilidades de precipitaciones, exceptuando en Bluefields, Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua donde se estarán experimentando algunas lloviznas”, señaló Moreira.

El experto indicó que se han detectado múltiples focos de incendio casi en la mayoría del territorio nacional del 27 de abril al 4 de mayo, el observatorio señala que se han reportado 3,995 incendios, de los cuales el 5.2% fueron confirmados, o sea 207 incendios que se han originado en el país.

Por último, Ofena recomienda que ante estas altas temperaturas se use ropa ligera, holgada y de colores claros, tomar abundante líquido sin esperar a tener sed, evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, usar sombrero y anteojos oscuros en la calle, reducir la actividad física, comer frutas y verduras, evitar comidas abundantes, y evitar el sol entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube