Cortesía

Cortesía

Exportaciones de reciclaje podrían verse afectadas por conflicto en Ucrania, dice Cámara

Este rubro en el país, el año pasado generó 70 millones de dólares en exportaciones, según Carenic.


El reciclaje en Nicaragua generó más de 70 millones de dólares en divisas durante el año 2022, según registros de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), organización que argumenta que, aunque se han logrado algunos avances en la materia a nivel nacional, aún predomina el trabajo informal en el sector.

“En el año 2017, a nivel de metales, plástico y papel se exportaron alrededor de 137,812 toneladas, eso más o menos eran dinero 39 millones de dólares; en el año 2022 se exportaron 151,600 toneladas y eso más o menos equivale a 70 millones de dólares que fueron para el sector”, señaló Janny Tercero, presidente de Carenic y cofundadora de Hanter Metals.

Tercero puntualizó que “todavía hay mucho que hacer, porque aún con las cifras que acabo de mencionar, este es un sector que ha sido invisible hasta cierto punto, porque no somos considerados como un sector productivo que está contribuyendo de una u otra manera a la generación de empleo”.

Para este año, la Carenic espera que, debido a los efectos del conflicto en Ucrania, los precios de los materiales reciclados en los mercados internacionales experimenten una baja, lo que generaría un menor ingreso de divisas al país y mantendría el volumen de exportación similar al del año pasado.

Por otro lado, la Cámara señala que la implementación de la economía circular en el sector sería clave para lograr avances y un mayor impacto tanto en generación de empleos como en mitigación de los efectos del cambio climático.

Suscríbete a nuestro YouTube