cortesía

cortesía

Exceso de pasajeros en camionetas: Te decimos los riesgos legales que conlleva

Autoridades policiales pueden detectar zonas de riesgo y prevenir la infracción, dice abogado.


A pesar de que la Ley de Tránsito establece multas de hasta 500 córdobas por exceso de pasajeros en camionetas, es una problemática constante en Nicaragua, por ello, el abogado Noel Alonso Cano, considera necesario que las autoridades policiales detecten los sitios donde se cometen mayormente estas infracciones.

“Todo conductor está obligado a cargar únicamente el peso autorizado por tránsito que aparece en la tarjeta de circulación, pero vemos cada día vehículos que van sobrecargados, exponiendo sus vidas y también la de otros usuarios en las vías”, dijo Cano.

El experto incluso señaló que ciudadanos que en una camioneta sobrecargada de pasajeros sufran algún tipo de lesión, podrían acusar al conductor o dueño por el delito de exposición de personas al peligro, tipificado en el Código Penal.

Noel Alonso Cano, abogado experto derecho penal

El propietario del Taller Bravo e ingeniero mecánico, Daniel Bravo, mencionó al colocar una carga excesiva en una camioneta, el daño que se da al vehículo es en las hojas de resorte, amortiguadores y la misma carrocería

“Si no trae chasis o sobre pasa la capacidad, se va deformando y abriendo la carrocería debajo del vehículo, eso va ocasionando que las ruedas salgan de su eje y en algún momento van a salir volando en plena carretera”, menciona.

Techos de seguro no cubren por sobrecarga

Otra problemática es que los techos de los seguros de vehículos particulares, como las camionetas, son de 5 mil dólares en Nicaragua, lo que no permite una justa indemnización cuando el exceso de pasajeros o carga provoca fallecidos, explicó el abogado Cano.

“En caso de muerte de 10 personas en un accidente, porque ha habido accidente donde muere una cantidad enorme de personas, entonces le correspondería a la familia de cada persona con los seguros de Nicaragua 500 dólares, por eso estos actos son un llamado a reformar la Ley General de Seguros de Nicaragua”, manifestó.

Daniel Bravo, propietario del Taller Bravo e ingeniero mecánico

Bravo especificó que, si el vehículo es exclusivo para transportar carga, se debe comprar un seguro obligatoria adicional de 10 mil dólares.

“Si yo compro un seguro obligatorio para un vehículo liviano, yo soy responsable o mi seguro responsable por un valor de 5 mil dólares de daños materiales y físicos, pero si mi vehículo va con sobrecarga, la aseguradora hay una probabilidad que no pague, porque aducirá que mi vehículo va sobrecargado”, finalizó.

Exceso de pasajeros provocó accidente

El último caso en el que se generó un accidente con sobrecarga de personas, sucedió el pasado viernes 12 de mayo, cuando el aparente fallo técnico de los frenos y el exceso de pasajeros de una camioneta conducida por Anthony Ruiz, provocó la muerte de tres personas de forma instantánea y otras dos fallecieron posteriormente en centros médicos.

Las víctimas eran originarias de una comunidad de Ticuantepe y según investigaciones policiales, eran 18 personas las que iban a bordo de la camioneta.

El accidente de tránsito, ocurrió en el sector conocido como la bajada El Morro, en la Comarca San Antonio Sur, ubicado en el kilómetro 10, carretera Managua-Masaya, 7 kilómetros hacia el sur, cuando el vehículo se volcó.

Las víctimas venían de una actividad religiosa.

Suscríbete a nuestro YouTube